Lo hará junto a otros alcaldes. Candelaria Testa defenderá en el Senado que Alcorcón sea declarado zona de mercado residencial tensionado

Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, comparecerá en el Senado el próximo 14 de enero de 2026, junto a los alcaldes de Barcelona y A Coruña. Lo hará para defender la petición de que el municipio alfarero sea declarado zona de mercado residencial tensionado. Una decisión que ya desveló en una entrevista a este periódico. La regidora explica que esta medida es clave para aplicar los instrumentos de la Ley Estatal de Vivienda y proteger tanto a inquilinos como a propietarios en barrios con fuerte demanda.

Qué supondría ser zona de mercado residencial tensionado

Desde el Ayuntamiento subrayan que la iniciativa no solo beneficiaría a Alcorcón. También ayudaría a los otros nueve municipios que han suscrito la Iniciativa Legislativa Municipal, representando a más de 800.000 habitantes en la Comunidad de Madrid. La alcaldesa destaca que la declaración permitiría conceder bonificaciones fiscales en el IRPF a medio millón de propietarios que alquilen sus viviendas. Al mismo tiempo facilitaría el acceso al alquiler a un millón de posibles inquilinos.

Candelaria Testa defenderá en el Senado que Alcorcón sea declarado zona de mercado residencial tensionado
Candelaria Testa defenderá en el Senado que Alcorcón sea declarado zona de mercado residencial tensionado. Fuente: Ayuntamiento de Alcorcón

Este planteamiento se apoya en el hecho de que en Alcorcón la demanda supera la oferta, lo que ha elevado la presión sobre los precios del alquiler. Al convertirse en zona tensionada se podrían fijar rentas máximas, priorizar el acceso a vivienda pública para colectivos vulnerables y promover desarrollos como Retamar de la Huerta o el Ensanche Sur bajo criterios más justos.

Reticencias de la Comunidad de Madrid

Candelaria Testa defenderá en el Senado que Alcorcón sea declarado zona de mercado residencial tensionado
Candelaria Testa defenderá en el Senado que Alcorcón sea declarado zona de mercado residencial tensionado

Sin embargo, la iniciativa se topa con resistencia por parte de la Comunidad de Madrid, que ha mostrado reticencias a declarar nuevas zonas tensionadas, argumentando que una regulación más eficaz debe aplicarse de forma global y no municipio a municipio. Por su parte, en el consistorio alcorconero señalan que la administración regional debe colaborar con la propuesta de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía. Según Testa, sin esa colaboración no se podrá desplegar plenamente el Plan Estatal de Vivienda.

Además, la regidora defiende que el debate es mucho más que una reivindicación local. “Es momento de reforzar el derecho a una vivienda digna y que nuestro suelo sirva para políticas de justicia social, no solo para la especulación”, apunta. Asimismo, la petición respondida a través del Senado forma parte de una estrategia más amplia. En concreto, consolidar la vivienda como un pilar social, no solo económico, y asegurar que las localidades con mayor presión demográfica puedan intervenir para frenar la precariedad habitacional.

Fotografía principal: alcorconhoy.com

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com