Campaña para luchar contra el cáncer en Alcorcón

La Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha una iniciativa para conseguir un gran acuerdo que permita afrontar la enfermedad con más garantías. Campaña para luchar contra el cáncer en Alcorcón

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Una enfermedad que se cobra cada año las vidas de millones de personas en todo el mundo y de miles de personas en España. Este año, la lucha contra este mal es, si cabe, más importante que ningún otro, pues muchos pacientes de cáncer no están recibiendo toda la atención que merecen a causa de la saturación hospitalaria generada por el Covid-19. También en Alcorcón.

Por tanto, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marcha una campaña para tratar de concienciar a la población acerca de la relevancia de la enfermedad. Y en especial, sobre la importancia de lograr un gran Acuerdo contra el Cáncer, para que todos los pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. En 2020, el cáncer fue la tercera enfermedad que más vidas se llevó por delante en España, solo por detrás del Covid-19 y las enfermedades cardiovasculares. Cada año, se estima que cerca de 277.000 personas son diagnosticadas de la enfermedad en España.

Campaña para luchar contra el cáncer en Alcorcón
Campaña para luchar contra el cáncer en Alcorcón. En la imagen, el cartel de la iniciativa.

Una enfermedad que no distingue

“El cáncer afecta a todas las familias, de una manera u otra. Nadie está exento de poder sufrirlo. Todos podemos padecerlo, aunque no todos reaccionamos igual ante él”, explica a alcorconhoy.com Almudena Puig, de la Asociación Española Contra el Cáncer. “Y más en un año como este, en el que también hay que hacer frente al coronavirus. El cáncer es la pandemia silenciosa. En un mundo en el que nunca nos ponemos de acuerdo y en el que siempre nos llevamos la contraria y debatimos en todo, sería ideal poder llegar por fin al consenso en un tema tan importante como este”, sostiene.

Así, desde la AECC han puesto en marcha una campaña, vídeo incluido, con la que pretenden dar a conocer la gran trascendencia que tendría poder firmar este gran Acuerdo contra el Cáncer. Una iniciativa que también ha llegado a Alcorcón y con la que la corporación insta a administraciones y personalidades reconocidas del municipio, especialmente deportistas, a que participen en un reto viral. En él, deberán desafiar a otras personalidades conocidas a que se sumen a esta moción para pedir un gran Acuerdo contra el Cáncer.

Reto viral

La Agrupación Deportiva Alcorcón, el club de fútbol de referencia en el municipio y que compite en Segunda División, ya ha sido retado para cumplir con el desafío. Le ha incitado a hacerlo el Fuenlabrada, club vecino, por medio de su futbolista Javier Espinosa.

También se ha sumado al desafío la Concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón. En ese sentido, desde la parcela que dirige Sonia López Cedena se han sumado a la petición para que llegue este Acuerdo Contra el Cáncer lo antes posible.

El reto está activo principalmente en Twitter, con el ‘hashtag’ #AcuerdoContraElCáncer. En él, es asimismo importante mencionar tanto a la cuenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es) como a la AECC en Madrid (@aeccMadrid). Aunque también está lanzada en Instagram.

Toda la información acerca de la campaña está disponible en la web oficial creada para tal fin, a la que se puede acceder haciendo click aquí. En ese mismo enlace, todo aquel que lo desee también puede adscribirse a la petición para conseguir este gran Acuerdo Contra el Cáncer en España. Para ello, solo es necesario rellenar un sencillo formulario.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com