Avisan de un nuevo método de estafa telefónica en Alcorcón

Desde la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores y Policía Nacional alertan sobre la existencia de este sistema, dirigido especialmente a intentar timar a mayores de 65 años. Avisan de un nuevo método de estafa telefónica en Alcorcón

La Policía Nacional de Alcorcón y la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores del Ayuntamiento de la ciudad han alertado de la presencia de un nuevo intento de estafa a las personas de nuestro municipio. Un timo dirigido, en especial, a los mayores de 65 años, de acuerdo con la concejalía.

El ‘modus operandi’ de los estafadores sigue un sencillo patrón. Las potenciales víctimas reciben una llamada telefónica de alguien que se hace pasar por un agente de Policía Nacional. Y éste, le anuncia al receptor de la llamada que su hijo o hija ha atropellado a alguien. Y que la víctima del incidente se encuentra muy grave en el hospital.

Presunto atropello

Tras ello, los estafadores afirman por vía telefónica que el autor del inexistente atropello se encuentra en prisión bajo fianza. Y que, para liberarle, deben pagar una importante cantidad de dinero. Un montante, asimismo, que, según los estafadores , puede ser intercambiable por joyas u otros objetos de valor.

Avisan de un nuevo método de estafa telefónica en Alcorcón
Avisan de un nuevo método de estafa telefónica en Alcorcón

A continuación, los timadores le dicen al receptor de la llamada que van a presentarse en su domicilio, para recoger el dinero o las joyas propias de la fianza. Y tras ello, en caso de que la víctima pagase, la estafa se terminaría consumando.

Por tanto, desde la concejalía piden a los vecinos de Alcorcón que desconfíen de esta llamada, pues no tiene veracidad alguna. “Importante información que nos pasa Policía, para que tengamos sobre aviso a nuestras personas mayores”, ha escrito en su Twitter personal Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Es importante, en ese sentido, poner en aviso a los mayores de 65 años acerca de la existencia de esta estafa. Solo así se podrá evitar con máximas garantías que caigan en la trampa y que terminen cayendo en manos de estos estafadores.

Otros métodos

En los últimos meses, hay que recordar, se han producido otros intentos de estafa telefónica en Alcorcón, con historietas de lo más variadas. Desde timadores que se hacen pasar por empleados de compañías eléctricas y llaman a domicilios o teléfonos móviles para ofrecer descuentos en la factura de la luz que luego son falsos, a otros que envían SMS a particulares avisando sobre el estado del envío de un presunto paquete, que no existe. Un mensaje que va acompañado de un enlace por medio del que, en caso de pulsar, los estafadores introducen un virus en el terminal del usuario o le hacen un ‘phishing’ de sus datos.

No hay que olvidar, en ese sentido, que hay un método para evitar recibir llamadas de publicidad y, asimismo, de presuntas estafas. Éste no es otro que apuntarse a la conocida como Lista Robinson, un servicio legal que prohíbe a empresas llamar a ninguna persona que no les haya dado sus datos explícitamente. Los interesados en este servicio pueden adscribirse a él de forma gratuita pinchando sobre este enlace.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com