‘Alcorcón, orgullo de ciudad’

Con este lema Alcorcón celebra el Orgullo LGTBI 2021. ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’.

Después del frenazo que supuso para todo y para todo el año 2020 a causa de la pandemia, el Orgullo LGTBI vuelve a reencontrase con la ciudadanía en toda España. Respetando las medidas de seguridad y cumpliendo las normas contra el virus, pero el Orgullo vuelve a las calles este 2021. También ocurre en Alcorcón, donde ya se ha iniciado la celebración del Orgullo LGTBI 2021. ‘Alcorcón, orgullo de ciudad’ este es el lema de la semana durante este año.

‘Alcorcón, orgullo de ciudad’

Las actividades ya comenzaron el pasado miércoles 23 de junio con una clase de autoprotección frente a los delitos de odio y por la diversidad. Una jornada impartida por Jesús Talán, 8º Dan de Shinkyokushin-Kyokushin y Presidente del ADA Artes Marciales. La cita tuvo lugar en la plaza Reyes de España. El grueso de las actividades se realizará a partir del lunes 28 de junio con la izada de bandera del LGTBI en el Ayuntamiento de Alcorcón. El mismo lunes a las 21:00 horas se iluminará el edificio del Ayuntamiento de Alcorcón con los colores de la bandera arco iris.

‘Alcorcón, orgullo de ciudad’Formación y prevención

El Ayuntamiento también va a presentar un Protocolo de Lucha contra la lgtbifobia. Siempre es importante destacar que el Orgullo es una celebración, una fiesta, pero, también, son unos días de reivindicación. En el año 2019 en la Comunidad de Madrid hubo 321 incidentes de odio registrados contra el colectivo. Aunque es importante resaltar que el 66% de las agresiones o incidentes de odio no se denuncian por lo tanto quedan fuera de las estadísticas. En 2018 se registraron 345 incidentes de odio hacia el colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid, casi una al día. En 2017 la cifra fue la misma que en 2019, 321. De enero a marzo de 2021 se produjeron 23 agresiones en la Región. Los números nos muestran que queda mucho camino que recorrer para conseguir vencer a la intolerancia. Con este Protocolo de Lucha Contra la lgtbifobia se pretenden sumar recursos municipales a esta lucha. La concejala de Feminismo y LGTBI de Alcorcón, Raquel Rodríguez, ha manifestado que “este proyecto va dirigido a actuar en los casos directos y concretos de lgtbifobia. En su vertiente preventiva, a desarrollar un programa de actuación, formación y difusión para incidir en la erradicación de la intolerancia”. La concejalía se ha puesto en contacto con el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid para cooperar con él en el desarrollo de cursos de formación, de acciones de prevención y de observación de casos de agresiones.

‘Alcorcón, orgullo de ciudad’

La programación continuará el martes 29 a las 19:00 horas con la inauguración de una exposición artística de varios autores en el Centro Cultural Los Pinos. El miércoles 30 tendremos clase de yoga grupal y orgulloso impartida por Marta Martín de Vivayogadesdetucasa. La cita será en el Parque de las Comunidades. La programación se cerrará el viernes 2 con la charla y actuación musical “Orgullosas y visibles” con la cantautora Maite Meléndez y su banda en el Centro Cívico Viñagrande.

‘Alcorcón, orgullo de ciudad’La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com