Avances para desbloquear la situación de Retamar de la Huerta en Alcorcón

Fuentes municipales explican a este medio que «muy pronto» habrá «noticias positivas» al respecto de este nuevo barrio. Avances para desbloquear la situación de Retamar de la Huerta en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja para que se pueda reactivar la construcción del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en la ciudad. Un plan, hay que recordar, que pretende edificar un parque de más de 3.500 viviendas en las proximidades de Campodón, entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón. Aunque el proyecto se detuvo el pasado mes de julio, apenas unas semanas después de que se anunciara que la construcción de esta nueva zona vecinal comenzaría en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Madrid que afectaba a parte del trazado de este nuevo barrio obligó a frenar las obras, antes de que comenzaran. Una decisión, por cierto, la de detener el proyecto, que tomó el propio Ayuntamiento por “seguridad jurídica”, tal y como declararon fuentes municipales a este medio hace algunas semanas.

Trabajo conjunto

Desde entonces, en cambio, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid y la Junta de Compensación de Retamar de la Huerta (la promotora del proyecto), están trabajando de la mano para intentar desbloquear esta situación. Así lo aseguró hace algunas semanas la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés. “Estamos trabajando en ello, aunque todavía no tenemos resolución. A principios de septiembre tuvimos una reunión y hubo una sintonía clara entre todos los actuantes”, refirió.

Ahora, ha habido algunos progresos en ese sentido. “La sentencia se refiere al trazado de vías pecuarias, pero no afecta, en absoluto, al aprovechamiento lucrativo de las parcelas del sector. Ni a las privadas ni a las públicas. Estamos trabajando en desbloquear esta situación, por lo que dentro de muy pronto tendremos noticias positivas”, explican fuentes consistoriales a alcorconhoy.com. Estas mismas fuentes añaden que la venta de parcelas para la construcción de Retamar de la Huerta “se reactivará en un tiempo”, por lo que la puesta en marcha de este nuevo barrio sigue siendo una realidad.

Avances para desbloquear la situación de Retamar de la Huerta en Alcorcón
Avances para desbloquear la situación de Retamar de la Huerta en Alcorcón. En la imagen, planos del proyecto.

Voces discordantes

A pesar de ello, algunos grupos políticos, como el Partido Popular o Más Madrid Alcorcón, no han ocultado su pesimismo con respecto a este nuevo barrio. Es más, el PP ha acusado al Ayuntamiento de haber inflado los Presupuestos Municipales con los ingresos de la venta de estas parcelas, que de momento no se han podido traspasar. Y, por tanto, de haber desvirtuado también el Plan ‘ReActiva Alcorcón’, ese ambicioso programa con el que el Ayuntamiento pretende recuperar la economía de la ciudad.

Sin embargo, desde el Consistorio son claros. “Muchas de las actuaciones previstas en el Plan ya han sido ejecutadas, como el Plan de Asfaltado, varias actuaciones de ESMASA o las actuaciones en materia deportiva. Esto prueba que nuestro Plan ReActiva sigue vivo, puesto que no depende de Retamar de la Huerta. Y en los Presupuestos 2022, sin necesidad de Retamar de la Huerta, el Plan ‘Reactiva Alcorcón’ seguirá contemplando las inversiones que se han anunciado”, explican desde el Consistorio.

Esfuerzo municipal

Además, manifiestan que el acuerdo de reparcelación del sector de Retamar de la Huerta, que sí se ha declarado nulo, se firmó el 19 de marzo de 2019, con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento y con su hoy portavoz, Ana Gómez, como Secretaria de la Junta de Gobierno Local que adoptó dicho acuerdo. Asimismo, desde el Consistorio explican que también han bajado la deuda municipal, del 161% al 99% sobre ingresos corrientes y que han “sacado de los cajones” los 26,5 millones de euros que Alcorcón tenía como obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto. Una cantidad que, manifiestan desde el Ayuntamiento, han reducido hasta encontrarse hoy por debajo del millón de euros.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com