Así está la situación del proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón

El Ayuntamiento se reunió hace unas semanas con la Comunidad de Madrid y los promotores del plan para tratar de reactivarlo. Así está la situación del proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón

La puesta en marcha del nuevo barrio de Retamar de la Huerta, que pretende edificar 3.503 nuevas viviendas en Alcorcón, en una superficie de unas 114 hectáreas de suelo, sigue siendo una incógnita. Después de varios años de incertidumbre, parecía que el proyecto iba a salir por fin adelante, pues así se anunció el pasado mes de junio. Pero pocas semanas más tarde, una sentencia del Juzgado de lo Contenioso Administrativo Número 5 de Madrid lo paralizó.

Este nuevo barrio estaría en la zona que conecta Alcorcón con Villaviciosa de Odón, en las proximidades de Campodón y los enlaces con las carreteras M-50 y M-506. Es más, gran parte de los ingresos que se esperaban en los Presupuestos Municipales de este año (nada menos que 36,8 millones) venían derivados expresamente de la venta de los terrenos de Retamar de la Huerta. Una operación que, de momento, no ha podido llevarse a cabo.

El Ayuntamiento trabaja en su reactivación

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, que el pasado verano solicitó a los juzgados una aclaración de la sentencia judicial, están “trabajando” para poder reactivar este proyecto de Retamar de la Huerta. Así lo explicó hace unas semanas la propia alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés. “Estamos trabajando en ello, aunque todavía no tenemos resolución. A principios de septiembre, tuvimos una reunión con la Consejería correspondiente de la Comunidad de Madrid (la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura) y los promotores del proyecto. Afortunadamente, hubo una sintonía clara entre todos los actuantes”, explicó De Andrés.

Así está la situación del proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón
Así está la situación del proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón

Aunque la primera edil fue más allá. “Se ha nombrado una comisión técnica en el ámbito jurídico, para analizar cuál es la mejor manera para dar cumplimiento a esa sentencia, que tiene su complejidad jurídica. Y en ese trabajo estamos ahora mismo. Los tres actuantes, Comunidad de Madrid, promotores y Ayuntamiento de Alcorcón, queremos ir de la mano. En cuanto esa comisión técnica tenga unas conclusiones, las pondremos en marcha”, prosiguió.

Problemas en una parte del proyecto

Hace unos meses, en ese sentido, desde el Consistorio explicaron a alcorconhoy.com que esta sentencia “afectaba exclusivamente de que el proyecto recoja el trazado de la vía pecuaria”. Y que, por tanto, “no afectaría al planeamiento ya aprobado, tanto en lo relativo al número de viviendas libres y de protección pública, espacios libres, dotaciones públicas y usos protegidos”.

Por tanto, una vez que las tres corporaciones tengan claros los próximos pasos a dar, se pondrán en marcha para intentar volver a activar el proyecto. Los partidos de la oposición, sin embargo, no son muy optimistas con respecto al desarrollo de este barrio de Retamar de la Huerta. El Partido Popular acusó hace unos meses al Consistorio de haber “inflado el presupuesto con un único afán propagandístico y falaz” y la promesa de “obras e inversiones irreales que no van a poder ejecutar”. Por su parte, Diego Segovia, el portavoz de Más Madrid Alcorcón, calificó a este plan como un “proyecto que parece más otra obra especulativa que una solución habitacional creíble”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com