Paralizado el proyecto de Retamar de la Huerta en Alcorcón

El Ayuntamiento decide suspender «de momento» la venta de parcelas tras una decisión judicial. Paralizado el proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón

Malas noticias para la ciudad de Alcorcón. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Madrid ha afectado al presente y futuro del proyecto de Retamar de la Huerta en nuestro municipio. Y, tras, la decisión jurídica, desde el Ayuntamiento han decidido paralizar el procedimiento.

Tal y como pudo saber alcorconhoy.com, esta sentencia judicial tuvo lugar hace algunas semanas. Aunque, entonces, fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón explicaron a este medio que la sentencia afectaba “exclusivamente a la imposibilidad de que el proyecto recoja el trazado de la vía pecuaria, cumpliendo la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 2016 sobre el uso compatible de zonas verdes municipales del ámbito”. Así, el pasado 7 de julio, el Consistorio solicitó a los tribunales una aclaración de la sentencia. Sin embargo, desde el Ayuntamiento defendían que, en todo caso, “la sentencia no afectaría al planeamiento ya aprobado». Tanto «en lo relativo al número de viviendas libres y de protección pública», como en cuanto a «espacios libres, dotaciones públicas y usos protegidos”.

Paralizado el proyecto de Retamar de la Huerta en Alcorcón
Paralizado el proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón Imágenes de los planos del proyecto en 2013.

Decisión por precaución

Entonces, el Consistorio se reunió con la Junta de Compensación de Retamar de la Huerta para ver los siguientes pasos a seguir, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. El objetivo, en ese sentido, era el de “continuar con las mayores garantías y la mínima demora el desarrollo de este nuevo barrio de Alcorcón”. El proyecto, hay que recordar, pretende construir más de 3.500 viviendas en las proximidades de la zona de Campodón. Y en principio, ya se sabe, estaba previsto que las edificaciones empezaran en el último trimestre de este 2021.

Sin embargo, ahora el proyecto se ha paralizado. Así lo ha señalado la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, a alcorconhoy.com. “Se ha suspendido a iniciativa del propio Ayuntamiento, por seguridad jurídica”, explica. “En este asunto operan diferentes actores. Desde la Junta de Compensación del Sector de Retamar de la Huerta hasta la propia Comunidad de Madrid, que han de intervenir en un sentido u en otro, según dicta la sentencia. Por ello, la prudencia aconsejaba paralizar la venta de parcelas en tanto se tengan más datos sobre los pasos a dar por las diferentes partes”, refiere la edil.

La denuncia del PP de Alcorcón

La controversia ha surgido ahora después de que el Partido Popular de Alcorcón informase públicamente de que había tenido conocimiento de la sentencia. De acuerdo con los populares, en cambio, la decisión legislativa anularía, y no suspendería, el procedimiento de reparcelación de Retamar de la Huerta, que fue aprobado inicialmente en 2019.

Paralizado el proyecto de Retamar de la Huerta en Alcorcón
Paralizado el proyecto del nuevo barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón. La zona en la que se ubicará este nuevo barrio.

Asimismo, el grupo popular refiere que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, conocía la existencia de este procedimiento judicial y la posibilidad de una sentencia condenatoria. Pero, de acuerdo con sus declaraciones, la regidora “habría ocultado este procedimiento al resto de concejales de la Corporación para presentar un presupuesto inflado, falso e irreal, detallando un plan de inversiones ficticio y propagandístico”.

Y es que parte de los ingresos de los Presupuestos Municipales de 2021 venían derivados de la venta de parcelas de Retamar de la Huerta. Y con ese dinero se iban a acometer diversas acciones en Alcorcón, como el plan de inversiones ‘Reactiva Alcorcón’. “Natalia de Andrés ha vuelto a engañar a los vecinos prometiendo obras e inversiones irreales que no se van a poder ejecutar. Ya lo denunciamos en su momento, que habían inflado el presupuesto con un único afán propagandístico y falaz”, manifiesta a ese respecto Ana Gómez, portavoz del PP de Alcorcón. La pasada semana, y también al respecto de Retamar de la Huerta, el coportavoz de Más Madrid Alcorcón, Diego Segovia, también manifestó que se trataba de un “proyecto que parece más otra obra especulativa que una solución habitacional creíble”.

Tranquilidad institucional

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se muestran cautos. “El PP, de nuevo, intenta confundir a la población con una cuestión derivada de su nefasta gestión”, explica Testa, que señala que las manifestaciones populares son “una cortina de humo para ocultar que la sentencia a la que se refieren anula un acuerdo del 13 de marzo de 2019, del Gobierno del PP”. En base a la concejala de Hacienda, “dicha anulación deriva de la ubicación en la que se encuentran las vías pecuarias, pero no afecta al aprovechamiento lucrativo de las parcelas”. Aunque, “a pesar de ello”, desde el Ayuntamiento han optado por suspender la licitación de este proyecto “de momento” y por precaución.

Asimismo, la concejala indica que “el Plan Reactiva sigue en marcha, puesto que supone la reactivación de la inversión municipal, no sólo financiada por la venta de parcelas”. Y, de acuerdo con su testimonio, así lo ponen de manifiesto acciones como el Plan de Asfaltado o el Plan de Mantenimiento, que se están ejecutando en estos días.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com