Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021

Tendrá 3.500 viviendas nuevas con más de 10.500 vecinos. Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021.

Retamar de la Huerta en Alcorcón ocupará 1.140.915 m. Retamar de la Huerta será el nuevo barrio de Alcorcón que estará ubicado entre la urbanización Campodón, el municipio de Villaviciosa de Odón, la M-506 y la M-50. Es un desarrollo exclusivamente residencial. Los usos residenciales ocupan el 100% del sector. Los usos terciarios-comerciales que se permiten como compatibles al residencial o como uso alternativo, tienen un carácter marcadamente residual. Según publica el Diario Cinco Días está a punto de arrancar. Un desarrollo que tendrá 3.500 viviendas nuevas en un desarrollo donde va a destacar la promotora Culmia, que podrá desarrollar 544 casas como principal propietario del suelo.

La promotora, según Cinco Días, lidera este nuevo barrio y ostenta la presidencia de la junta de compensación (agrupación de propietarios) desde 2015, dispone de 59.000 m2 de edificabilidad residencial para el desarrollo de 17 promociones que contarán con las 544 viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares.

Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021

Cronología

Este desarrollo recibió el visto bueno a su plan parcial en 2013, siendo alcalde David Pérez (PP). Según explicó a Cinco Días Xavier Tapias, director de desarrollos urbanísticos de Culmia y presidente de la junta de compensación, en el último trimestre del año se prevé adjudicar e iniciar las obras de urbanización con el objetivo de simultanear el inicio de las obras de urbanización y de promoción a mediados o finales de 2022. En 2024 se esperan tener las primeras licencias de primera ocupación. En Retamar, Culmia destaca como principal propietario del suelo (21%), casi en la misma medida que el Ayuntamiento de Alcorcón. También están presentes otras promotoras como la cotizada Aedas Homes, Habitat (del fondo Bain Capital) o Realia (controlada por el magnate mexicano Carlos Slim), además de otros propietarios históricos minoritarios de la ciudad.

Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021

De las 3.500 viviendas, en torno a 1.100 serán viviendas protegidas. En concreto, dentro de las 2.385 libres, se prevé la construcción de un máximo de 17 unifamiliares aisladas, 549 unifamiliares adosadas o pareadas, y 1.819 multifamiliares.

La organización del espacio

Se proyectan diferentes tipos de espacios libres, bien sea parque forestal, parque urbano lineal, zona verde de protección ante crecidas del arroyo existente o ajardinamiento del caballón de protección acústica. La red viaria se encuentra constituida por casi 15 km de calles. Retamar de la Huerta ya se dio a conocer en el SIMA 2019.

El proyecto de Retamar de la Huerta cuenta con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos.Por ejemplo en cuanto a la red de alumbrado público, se minimizará el impacto de contaminación lumínica mediante tecnología LED lo que supondrá un considerable ahorro de consumo energético. También se trabajará en la regeneración de los elementos hidrográficos existentes en el ámbito, como son el Arroyo de la madre y Barranco Pasidre. Se instalará una red de riego de zonas verdes apta para su uso con aguas recicladas.

Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021Nuevo acceso

El Gobierno Municipal que encabeza Natalia de Andrés trató con la Junta de Compensación un nuevo acceso a este futuro barrio a través de la M-50. Este desarrollo urbanístico tenía, a priori, contemplado un solo acceso. Según manifestó el pasado año De Andrés “Solo se contemplaba un único acceso. Nos preocupa a los dos municipios, tanto Alcorcón como Villaviciosa de Odón, los accesos viarios serían completamente insuficientes, por lo que se planteó la posibilidad de hacer una modificación de los compromisos de accesos de este desarrollo de Retamar de la Huerta”. Tras meses de conversaciones con los promotores se tomo la decisión de posibilitar la generación de un nuevo acceso a través de la M-50. Para garantizar los accesos”.

Retamar de la Huerta en Alcorcón comenzará en el último trimestre de 2021El sector posee dos grandes vías de comunicación que dotan de un alto grado de accesibilidad a la zona. Estas vías son la N-V y la M-50 situadas al sur y al este, respectivamente.

ReActiva

El Plan de Inversiones ReActiva Alcorcón que va a marcar el desarrollo de la ciudad en los próximos años aglutina un montante de 6 millones de euros para infraestructuras necesarias que den servicio de suministro y evacuación de agua y de suministro eléctrico tanto al PP8 (El Lucero), como servir de base para las futuras conexiones del PP4 y PP5, por la concreción del desarrollo del proyecto de Retamar de la Huerta.

Sin duda todo indica que Retamar de la Huerta comenzará a caminar en breve y que a partir 2024 y 2025 serán muchos los alcorconeros que tendrán en este barrio su hogar.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com