Alcorcón potencia el reciclaje de envases

ESMASA incentiva acciones sostenibles en pequeños y grandes comercios. Alcorcón potencia el reciclaje de envases

La empresa de servicios municipales de Alcorcón, ESMASA, repartirá cubos para potenciar el reciclaje de los envases y los plásticos entre el comercio local. Estos dispositivos, de color amarillo y con ruedas, se obtienen gracias a la colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Esto incentiva la separación de los residuos generados por los comercios de la ciudad.

Jesús Santos, teniente de alcalde y presidente de ESMASA, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa. “Tras haber mejorado sustancialmente los datos de reciclaje entre particulares, ahora tenemos el reto de abordar la recogida separada de residuos entre los comercios. Con iniciativas como esta buscamos generar sinergias entre la empresa pública y el comercio local, con el objetivo de hacer más fácil la correcta separación de envases y plásticos. Cooperando, juntas y juntos, avanzamos hacia una ciudad más sostenible y comprometida con nuestro planeta”.

El apoyo al reciclaje

La empresa, además, está altamente comprometida con esta dirección y con el apoyo al mantenimiento de la ciudad. Y también está muy orgullosa de ello Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE). “El apoyo de ESMASA a los comercios se traduce en ahorro y oportunidades para el municipio gracias al reciclaje. Debemos seguir trabajando en esta dirección”.

Hace una semana se revalidó el convenio con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (FFII-UPM) para colaborar en la materia. Con esta iniciativa se busca abordar la recogida directa a los grandes productores industriales. También pequeños bares y restaurantes son un objetivo, y así desarrollar técnicas y métodos de reciclaje para tratar las nuevas y mayores cantidades de residuos.

Alcorcón potencia el reciclaje de envases
Alcorcón potencia el reciclaje de envases

Según datos de Naciones Unidas, cada año se recolectan en el mundo alrededor de 11.200 millones de toneladas de residuos solidos, y su degradación posterior afecta al medio ambiente. A través del reciclaje, además de crear empleo, se permite ahorrar recursos de una manera sustancial. A lo largo de la historia solo se ha podido reciclar un 9% del plástico que se ha producido, una cifra escasa.

Es un problema global que mayormente envuelve a las grandes empresas, aunque también la sociedad forma parte del mismo. Por eso es importante concienciar a la población de que el cambio para hacer el planeta más sostenible es posible.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com