Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en ESMASA en Alcorcón

Acuerdo histórico en el municipio. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en ESMASA Alcorcón

ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ha llegado a un acuerdo histórico: la creación de un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la entidad. El plan alcanzado por la Comisión, que está conformada por sindicatos y la dirección de la empresa, para negociar este plan, debe ser presentado ante el Consejo de administración de ESMASA y registrarse ante la autoridad laboral. El acuerdo lo califica de “histórico” el teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la compañía, Jesús Santos. La concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez, lo valora positivamente en el avance de igualdad de género.

Este plan será el primero de la historia de la compañía pública, y contempla la consolidación de protocolos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en los procesos de selección y de promoción profesional. También incide en una generalización del uso de lenguaje no sexista para un mayor respeto y concienciación entre todos.

Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en ESMASA en Alcorcón
Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en ESMASA Alcorcón

Se quiere favorecer la inclusión de la mujer en sectores del trabajo masculinizados, además de protegerlas en situaciones de acoso sexual y violencia machista. Dentro de la conciliación destaca un permiso retribuido para trabajadores de hasta tres horas para la asistencia a tutorías hasta la finalización de la Enseñanza Obligatoria.

La igualdad cada vez más cerca

En ese sentido, Santos ha querido incidir en que la empresa pública tiene un importante retraso en esta materia. Aunque, según su testimonio, está problemática se está empezando a resolver con estas políticas y acuerdos. Aunque habla claro: “queda mucho” por hacer, y “hay que seguir trabajando con el mismo espíritu constructivo que ha posibilitado que este acuerdo salga adelante”.

Por otra parte, Raquel Rodríguez, anima a seguir avanzando por este camino. Su objetivo, a ese respecto, es “que lo público se ponga a la vanguardia de la inserción laboral en igualdad de las mujeres”.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com