ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestan por el reciclaje

Por eso renuevan el convenio entre ambas entidades. ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestas por el reciclaje.

En España ocho de cada diez ciudadanos reciclan en sus casas. En el año 2018, de media, cada persona recicló 15,7 kilogramos de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, metal y briks) y 18,1 kilogramos en el azul (papel y cartón). Solamente en envases, en 2018, en España se recicló un total de 1.453.123 toneladas de envases. España se encuentra dentro del top ten europeo en materia de reciclaje de envases domésticos: reciclamos el 79% de los residuos que van a los contenedores amarillo y azul. En 2016 cada español generó 471 kilos de basura en el año, en 2017 cada español generó 483 kilos de basura.  El INE también señala que las empresas gestoras de residuos urbanos de España recogen 28,1 millones de toneladas de basura al año. En 2020 la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), según el cual nuestro país, con una tasa de reciclado del 33%, se sitúa todavía por debajo de la media europea fijada en el 35%. Son solo algunas cifras que nos muestran la importancia del reciclaje, todo lo que hacemos, pero, también, todo lo que nos queda por hacer. El reciclaje es una necesidad de presente y de futuro. De ahí la importante del esfuerzo de cada ciudadano, pero, también, de las instituciones y entidades. ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestan por el reciclaje.

ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestan por el reciclajeNuevos proyectos

A las experiencias piloto que ya están en marcha sobre tratamiento de residuo orgánico, ahora se enfrenta el reto de abordar la recogida directa a los grandes productores industriales, implicar a bares y restaurantes y continuar desarrollando técnicas y métodos de reciclaje para el tratamiento de estas nuevas cantidades de residuos. Ambas entidades apuestan por investigar los mejores métodos y formas para reciclar otro tipo de residuos que si bien no son tan habituales como los envases si que suponen un dolor de cabeza para los vecinos como para los responsables de la gestión de residuos. Por ejemplo, los colchones que muchas veces acaban tirados en cualquier parte como los hemos visto durante años en el entorno del río Guadarrama. Este convenio que ahora se ha renovada también ha colaborado en el proyecto de compostaje REUTILIZA que esta llevando a cabo Alcorcón o en ámbitos formativos como los seminarios sobre la economía circular o el tratamiento de la fracción orgánica.

ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestan por el reciclaje

Para el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, “Estamos demostrando que la empresa pública no sólo puede mejorar el servicio que presta, sino que también puede alcanzar acuerdos para promover la I+D+i en el sector” El objetivo a medio y largo plazo es que Alcorcón se posicione como un Polo de Economía Circular.

ESMASA Alcorcón y la Universidad Politécnica apuestan por el reciclajeLa actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com