Maratón de donación de sangre cerca de Alcorcón

A partir de hoy y hasta el 21 de diciembre, la Comunidad de Madrid celebra sus maratones de donación de sangre. Varios de los hospitales participantes se encuentran cerca de nuestro municipio. Maratón de donación de sangre en ciudades vecinas de Alcorcón

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha convocado un maratón de donación de sangre. Del 25 de octubre al 21 de diciembre, 21 hospitales de la región acogerán este particular evento que, en horario de 09:00 a 20:00, busca aumentar las reservas de sangre. En él participarán varios hospitales muy cercanos a Alcorcón. Por un lado, el Hospital de Móstoles, el HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que están en Móstoles. Pero también tomarán parte del maratón centros como el Severo Ochoa de Leganés y el Hospital de Getafe.

Maratón de donación de sangre cerca de Alcorcón
Niveles de reserva de sangre en la Comunidad de Madrid, por grupos. Maratón de donación de sangre en ciudades vecinas de Alcorcón

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, inauguró hace unos días los maratones. Para predicar con el ejemplo, acudió al Hospital Infantil Niño Jesús a donar sangre. Desde la Comunidad de Madrid quieren recordar que “la sangre no se puede fabricar ni almacenar indefinidamente, pero es fundamental para intervenciones y tratamientos, tanto en adultos como en niños”.

La iniciativa comienza con las reservas de sangre de Madrid en déficit. En este momento, se necesita donación urgente de cuatro grupos: 0+, 0-, A+ y A-. Los maratones esperan dar respuesta a esta situación. Actualmente, el objetivo es obtener en torno a 4.000 donaciones extra gracias a ellos.

Dónde donar sangre

Las jornadas de donación se reparten entre 21 hospitales de la región. En la localidad de Móstoles se podrá donar los días 25 y 26 de octubre en Hospital Universitario Rey Juan Carlos, 27 de octubre en el HM. Puerta del Sur y el 16 de noviembre en el Hospital de Móstoles. Los tres hospitales se encuentran cerca de Alcorcón y se puede llegar a ellos en transporte público, aunque el Hospital de Móstoles es el mejor comunicado:

  • Hospital de Móstoles: Autobús 520, parada Paseo de Arroyomolinos con Río Duero // Línea 12 de metro, parada Hospital de Móstoles.
  • Hospital Universitario Rey Juan Carlos: Autobús 520 hasta Av. Portugal con Cuartel Guardia Civil, luego Autobús Línea 4 hasta Hospital Rey Juan Carlos.
  • HM Puerta del Sur: Autobús 520 hasta Av. Portugal con Av. Alcalde De Mostoles, autobús 523 hasta Av. Carlos V con Camino de Humanes.

Asimismo, también se celebrarán estos eventos en otras ciudades cercanas. El 10 de noviembre será el maratón en el Hospital de Getafe, mientras que un día después, el 11, tendrá lugar en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Hay que recordar, además, que aquellos que no puedan desplazarse hasta estas ciudades podrán seguir donando en los puntos habituales. A pesar de que Alcorcón cuenta con dos hospitales (el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Quirónsalud Sur), ninguno de los dos participa en este maratón.

Unas donaciones seguras tras la pandemia

La Comunidad de Madrid asegura que las donaciones se harán en espacios seguros y con las medidas de protección necesarias. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. No obstante, la pandemia del Covid-19 ha aumentado la lista de requisitos.

No se podrá donar sangre si has tenido contacto con un positivo o si has tenido síntomas identificables con el Covid-19 en los últimos 15 días. Para aquellos que tengan coronavirus, no se podrá donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa, o 28 de la desaparición de los síntomas.

Haber recibido la vacuna contra el Covid-19 no impide donar sangre. En cambio, hay indicaciones para los recién vacunados: se debe acudir a donar 48 horas antes o después de haber recibido la dosis. El calendario del maratón, así como los horarios y localizaciones, pueden consultarse en la siguiente página web.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Además, sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com