Asentamiento ilegal de chabolas en Alcorcón

Las infraviviendas se han levantado en los aledaños de la estación de Renfe de Las Retamas. Asentamiento ilegal de chabolas en Alcorcón

Situación desagradable en una de las zonas más transitadas de Alcorcón. Desde hace unos días, al pasar por la estación de Renfe de las Retamas, los vecinos han podido percatarse de la presencia allí de un asentamiento ilegal de infraviviendas. Para ser más exactos, estas dos chabolas contiguas están ubicadas en la Avenida de Móstoles en dirección a Móstoles, junto las paredes de la estación.

Las personas sin hogar son un problema social creciente y agravado por la pandemia. Estas, se ven obligadas a fijar su “domicilio” en la calle con construcciones improvisadas. Tablones de madera como techos, telas que resguarden del frio como paredes, o incluso aprovechando las paredes de otros edificios. Personas vulnerables, que necesitan la ayuda de los altos cargos para salir de esa situación.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón, confirman a alcorconhoy.com la existencia del asentamiento y aclaran que ya se ha comenzado el procedimiento habitual en estos casos. Desde la Policía Local se ha solicitado la ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento. Una política que solo podrá llevarse a acabo si el individuo afectado la solicita de manera voluntaria, según la ley vigente. Además, también se está trabajando de forma conjunta con Cruz Roja y su programa ‘Sinhogarismo’.

Convenio ‘Sinhogarismo’

De la mano de Cruz Roja, el gobierno municipal retomó el pasado mes de octubre el programa ‘Sinhorgasimo’. Este recoge la atención a las personas sin hogar y no empadronadas del municipio, complementando las actuaciones llevadas a cabo por la entidad. De esta manera, se podrá prestar una ayuda urgente a personas de extrema vulnerabilidad como es este asentamiento.

Este solo es un nuevo problema de vivienda en Alcorcón. El municipio lleva bastante tiempo sufriendo por las personas sin hogar que, llevadas por la desesperación, se instalan allá donde pueden. Varias casas y locales de la localidad han sido okupados de manera ilegal en los últimos meses. Por ello, es necesario ayudar a estas personas (y también, a los propietarios de las viviendas okupadas) y brindarlas todas las ayudas posibles para no tener que recurrir a estos métodos.

Fotografías: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com