Okupan un nuevo local en Alcorcón

Habitado de forma ilegal un establecimiento de la ciudad, en la Calle La Luna. Okupan un nuevo local en Alcorcón

La okupación ha vuelto a afectar a la ciudad de Alcorcón. Hace dos semanas, un establecimiento del municipio fue habitado de forma ilegal, en las proximidades del Polideportivo Los Cantos. En concreto, en el número 6 de la Calle La Luna, el local anexo a una peluquería. Hasta hace varios meses, allí se ubicaba una perfumería, aunque ahora ya no está y el inmueble se estaba reacondicionando como vivienda. Una situación que han aprovechado estos okupas para entrar en el local y habitarlo de forma ilegal.

Tal y como cuentan testigos a alcorconhoy.com, en la tarde del pasado martes 2 de marzo se personaron en el local varios agentes de Policía Nacional junto al propietario del establecimiento. Desde la puerta, pidieron a los okupas, que de acuerdo con testimonios serían un hombre y una mujer jóvenes, que deshabitasen el local. Sin embargo, no tuvieron éxito y solo consiguieron que los habitantes del inmueble hablasen a través de la ventana. Desde ahí, los okupas lo tenían claro: “¡No nos podéis echar!”, decían los moradores, que habrían okupado el local un día antes: el lunes 1.

Fuentes policiales aseguran a este medio que este tipo de situaciones no se tratan como una okupación de vivienda normal, en cuyo caso los moradores incurrirían en un delito de usurpación de vivienda. Al tratarse de un local que no tenía la cédula de habitabilidad vigente, los asaltantes se enfrentarían a una denuncia por allanamiento de local, que va por otra vía.

Okupan un nuevo local en Alcorcón
Okupan un nuevo local en Alcorcón. En la imagen, el establecimiento en cuestión.

Trámites legales

De acuerdo con informaciones a las que ha tenido acceso a este medio, el propietario del inmueble habría estado adaptando el establecimiento como vivienda en los últimos meses. Sin embargo, los trámites burocráticos habrían ralentizado este proceso de conversión y estos okupas se habrían aprovechado de la coyuntura para adentrarse en el local sin incurrir en este delito de usurpación de la vivienda.

En alcorconhoy.com nos hemos desplazado hasta el local para intentar ponernos en contacto con los moradores. Sin embargo, no nos han atendido. En las cercanías del lugar, hay que recordar, hay varias viviendas y locales que están okupados de forma ilegal, como sucede con algunos inmuebles de las calles Mayor y Virgen de Icíar.

Precisamente, en esta última vía, la justicia autorizó la pasada semana el desalojo de un local okupado. Tal y como contamos en alcorconhoy.com, sus actuales moradores deberán abandonar el inmueble, como muy tarde, el próximo 18 de marzo.

Fotografías: alcorconhoy.com

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com