Alcorcón trabaja para crear su propio Madrid Central

El Ayuntamiento pretende instalar una zona de bajas emisiones en la zona centro. Alcorcón trabaja para crear su propio Madrid Central

Noticia importante para la ciudad de Alcorcón. Este martes, en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento aprobó la creación de una solicitud a través de la que se pedirán fondos europeos Next Generation para crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la zona centro del municipio. O lo que es lo mismo, que Alcorcón tenga su “Madrid Central particular”, como ha avanzado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón.

Tal y como fuentes municipales confirman a alcorconhoy.com, el objetivo del Consistorio es que Alcorcón pueda instalar estas ZBE a lo largo del año 2023. Y es que no hay que olvidar, a ese respecto, que los proyectos puestos en marcha gracias a los fondos europeos Next Generation deben ejecutarse, como tarde, durante el próximo año. Aunque el “compromiso con la sostenibilidad” del Gobierno de Alcorcón, indican desde el Consistorio, también será clave para que el proyecto salga adelante durante el próximo año.

39 calles podrían verse afectadas

Eso sí, el procedimiento todavía está en fase de solicitud. Las ZBE son un viejo reclamo del Consistorio, que ya pidió en su momento fondos Next Generation para poder instalarlas. El pasado mes de febrero, hay que recordar, el Ayuntamiento recibió cuatro millones de euros de estos fondos para desarrollar varios proyectos, como la ampliación del paso peatonal sobre la línea C-5 de Renfe a su paso por la Ermita de Alcorcón, la creación de un nuevo carril bici o la construcción de un parking disuasorio en la Calle Jabonería. La construcción de estas ZBE, por tanto, quedó excluida de esa primera subvención, por lo que el Ayuntamiento ha vuelto a pedir fondos ahora, para que el proyecto pueda convertirse en realidad.

Alcorcón trabaja para crear su propio Madrid Central
Alcorcón trabaja para crear su propio Madrid Central. La ciudad, además, instalará placas solares en muchos edificios.

Aparte de estas ZBE, que, tal y como se anunció en su momento, podrían afectar a 39 calles de la ciudad, la solicitud también pedirá fondos para varias iniciativas más. Por un lado, para crear caminos escolares seguros y controlar los accesos a los entornos de los colegios y las escuelas. Además, también se pretende instalar señales luminosas de tráfico, así como mejorar la señalización y la iluminación de los pasos de peatones. Aparte de ello, se trabaja en adaptar el itinerario peatonal de la Calle Bellas Vistas; y en poder contar con vehículos eléctricos para la recogida de basuras y enseres.

“Una ciudad más sostenible”

“Sumamos esfuerzos para ganar un Alcorcón donde se pueda respirar aire limpio. Es un orgullo avanzar hacia una ciudad más sostenible”, ha señalado Santos, a través de su perfil oficial de Twitter. Por medio de esa vía, asimismo, ha querido agradecer especialmente el trabajo de Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, para que este proyecto salga adelante.

Fotografía principal: Silvia Rincón

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com