Alcorcón tendrá un edificio que reciclará el aire a través de microalgas

ESMASA y la Universidad de Alcalá firman un convenio en busca de una tecnología innovadora y ecológica. Alcorcón tendrá un edificio que reciclará el aire a través de microalgas

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ESMASA, y la Universidad de Alcalá, colaboran en la creación de un edificio que capturará el CO2 en el aire. La construcción absorberá el dióxido de carbono a través de microalgas empleadas en su arquitectura.

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de esta biotecnología sostenible. El proceso a seguir es el siguiente: primero, se construirán unos fotobiorreactores, dispositivos destinados al cultivo de microalgas. Estas plantas generan biomasa, una materia orgánica utilizable como energía, a partir de la luz y el CO2. El edificio, por tanto, utilizará a las microalgas como combustible, reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono. A su vez, estos organismos captarán el gas y purificarán el aire.

Alcorcón tendrá un edificio que reciclará el aire a través de microalgas
Jesús Santos en un laboratorio con microalgas. Alcorcón tendrá un edificio que reciclará el aire a través de microalgas

En palabras del presidente de ESMASA, Jesús Santos, este edificio contribuirá “a mejorar la salud y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Alcorcón”. El proyecto sigue la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, como recuerda Santos. Lo hace, “en este caso, mejorando el aire de nuestra ciudad” explica. La colaboración entre la Universidad de Alcalá y ESMASA buscará desarrollar investigaciones punteras en el campo de la sostenibilidad y la economía circular. Además, conllevará la creación de material didáctico y comunicativo sobre el cultivo de microalgas y sus aplicaciones en la arquitectura. Ello podría ayudar a futuros usos de esta tecnología en materia ecológica.

Por una ESMASA más moderna y sostenible

Este proyecto de innovación se suma a otros realizados entre la empresa municipal y otras instituciones científicas. Con ello, ESMASA busca ofrecer un servicio modernizado y cada vez más sostenible. En esta línea, el verano pasado se firmó un convenio entre dicha sociedad y la Universidad Politécnica de Madrid. Esto permitió la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Recogida Selectiva de la Fracción Orgánica. Desde el mes de abril, esta iniciativa ha permitido expandir la técnica del compost (abono natural) en Alcorcón.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com