Ione Belarra visita el proyecto para que Alcorcón se convierta en referencia del reciclaje

La Secretaria de Estado de Agenda 2030 conoce las diferentes medidas de la ciudad en ese aspecto. Ione Belarra visita el proyecto para que Alcorcón se convierta en referencia del reciclaje

Desde que Jesús Santos llegó al Gobierno local de Alcorcón, uno de sus grandes objetivos ha sido mejorar la gestión de los residuos del municipio. En los últimos tiempos, la ciudad ha puesto en marcha varios proyectos para convertir a la localidad alfarera en una de las urbes pioneras en este sentido. Todo ello con las miras puestas en convertirse en referencia de cara a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015.

Este martes, Ione Belarra, Secretaria de Estado de Agenda 2030 del Gobierno de España, visitó los diferentes proyectos con los que Alcorcón busca convertirse en referencia del reciclaje. Lo hizo acompañada de Santos, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, concejal de Servicios a la Ciudad, Presidente de ESMASA –empresa encargada de la gestión de los residuos– y Coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid. Y lo cierto es que Belarra quedó fascinada con el trabajo de Alcorcón en esas lindes.

“La manera de pasar de las palabras a los hechos es con ejemplos como este, que demuestran que el reciclaje es posible. No tenemos otro planeta y tenemos que cuidar de este. Esperamos que podamos ver en Alcorcón un centro de innovación para el reciclaje. Estamos muy orgullosos y esperamos ver cómo se amplía y cómo crece durante el año que viene”, afirmó la dirigente, en su visita a Alcorcón.

Trabajo pionero en compostaje

Santos quiso enseñarle a Belarra la planta de compostaje de la ciudad, que empezó a funcionar a finales de septiembre y que se ubica en dos huertos urbanos del Polígono Urtinsa. Cada martes, ESMASA se encarga de recoger los restos orgánicos de los mercadillos que se organizan en la ciudad, que son trasladados allí para su reutilización. “El tema de los residuos es un problema muy importante en toda la Comunidad. La materia orgánica puede utilizarse luego para el compostaje y generar empleo”, explicó Santos, en ese sentido. Hace algunos meses, desde la Corporación colaboraron en la organización de un curso de Maestría en Compostaje, con las miras puestas en fomentar la empleabilidad verde.

Ione Belarra visita el proyecto para que Alcorcón se convierta en referencia del reciclaje
Ione Belarra visita el proyecto para que Alcorcón se convierta en referencia del reciclaje

En su visita a la planta, el dirigente aseguró que, desde la Corporación, han puesto en contacto a diferentes comercios de la ciudad con ESMASA, el Ayuntamiento y “un empresario que tiene un campo de alfalfa, para que esos residuos se conviertan en algo productivo”. Todo ello como parte del Plan Reutiliza, un proyecto piloto y puesto en marcha junto a la Universidad Politécnica de Madrid. Gracias a él, cada semana se reciclan más de 700 kilos de compost, materia que puede ser reciclada y retornada a la tierra como cultivo y abono.

Se estima que, de cada 100 kilos de basura orgánica, pueden obtenerse unos 30 de compost. “Cada kilo de materia orgánica reciclada es un kilo menos que se quema y se entierra en los vertederos: es un kilo de ahorro económico y es un kilo de salud para toda la Comunidad de Madrid”, señaló Santos, que quiere convertir a Alcorcón en referencia del reciclaje a nivel nacional.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com.