Alcorcón se libra por poco del confinamiento

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones que afectan ya a 47 zonas básicas y 19 municipios. La situación en varias zonas de la ciudad alfarera está muy comprometida, aunque de momento, no sufren cambios. Alcorcón se libra por poco del confinamiento

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes el confinamiento de nuevas zonas básicas de salud y municipios, a causa de los avances del Covid-19. En total, son 47 las zonas básicas y 19 las localidades que están afectadas de alguna u otra manera por las restricciones a día de hoy. Una lista, sin embargo, en la que no está Alcorcón, aunque sí varias ciudades vecinas, como Móstoles, Getafe, Navalcarnero y Fuenlabrada. A ella, además, se han sumado cinco municipios de la región: San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, La Cabrera, El Molar y Pedrezuela.

Así las cosas, la ciudad alfarera ha vuelto a librarse de las limitaciones de movilidad, notificadas este viernes por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada de Covid-19 en el municipio alfarero se ubicó este pasado martes en 619,89 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Una cifra mucho más alta que la registrada la pasada semana (379,44), y que está por encima de 400, el límite en el que la Comunidad de Madrid señaló la pasada semana que comenzaba a fijar estas restricciones. Sin embargo, Alcorcón se ha salvado. Sus números además, siguen por debajo de la media de la región, que está en 636,1.

Alcorcón se libra por poco del confinamiento
Alcorcón se libra por poco del confinamiento. Foto: Niko Wan

Alta incidencia

Más allá de ello, hay varias zonas del municipio que superan incluso la tasa de 700. Se trata de Ramón y Cajal (732) y Parque Oeste –la relativa a Ventorro del Cano–, que está en 703,3 casos por cada 100.000 vecinos en las dos últimas semanas. Muy cerca se ubican La Ribota (699), Doctor Laín Entralgo (689,71) y Los Castillos (653,20), que también están por encima de la media de la ciudad. Y por debajo de esta, solo están las zonas de Miguel Servet (570,3), Gregorio Marañón (519,68) y Doctor Trueta (366, la mejor del municipio con diferencia).

En ese sentido, la situación en varias de estas zonas está peor que en algunas otras áreas en las que la Comunidad sí que ha implementado estas nuevas limitaciones de movilidad. Son los casos de El Naranjo (683,08) y Loranca (572,81), en Fuenlabrada (572,81), así como de Parque Coímbra (695,58) en Móstoles. Sin embargo, sí que es cierto que estos dos municipios contaban con restricciones previas en varias de sus zonas básicas.

Los vecinos de Alcorcón, por tanto, podrán seguir transitando libremente, aunque dentro del resto de limitaciones. En este sentido, la Comunidad también ha anunciado que adelanta dos horas el horario de clausura de bares, restaurantes y otros establecimientos de restauración, que pasan de tener que cerrar a las 00:00 a hacerlo a las 22:00 de la noche. El horario del toque de queda, por su parte, también se adelanta una hora: comenzará a las 23:00 y durará hasta las 06:00, salvo causa justificada.

Fotografía: Niko Wan

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com