¿Respetaron los vecinos de Alcorcón las restricciones en las reuniones de Navidad?

Los datos de Covid-19 se han disparado en la ciudad en el periodo inmediatamente posterior a las fiestas. ¿Respetaron los vecinos de Alcorcón las restricciones en las reuniones de Navidad?

El repunte de los casos de Covid-19 en Alcorcón tras las Navidades ha sido de lo más notorio. Es más, la incidencia acumulada casi que se ha duplicado según los registros de la última semana, pasando de 379,33 a 619,89 casos activos en los últimos catorce días. Así lo reflejaba el último informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, emitido el pasado martes.

En él, el Ejecutivo de la región también refiere que se han registrado 1.057 nuevos positivos en Alcorcón en las dos últimas semanas. Es decir, en el periodo relativo a las fiestas navideñas. Unas fechas en las que son habituales las reuniones entre amigos y familiares, que, de acuerdo con los expertos, podían ser un foco de contagio de la enfermedad.

En ese sentido, desde la Consejería de Sanidad se tomó la decisión de limitar estos encuentros a un máximo de seis personas, que debían pertenecer a un máximo de dos grupos familiares. Sin embargo, la pregunta al respecto está clara: ¿respetaron los vecinos de Alcorcón las restricciones en las reuniones de Navidad?

¿Respetaron los vecinos de Alcorcón las restricciones en las reuniones de Navidad?
Luces de Navidad en Alcorcón. Foto: Esther Montellano

Solo un 2% se reunió con más de seis personas

Los datos de una encuesta puesta en marcha por el equipo de alcorconhoy.com dicen que los alcorconeros sí que cumplieron con las normas. A través del grupo de Facebook ‘Orgullos@s de Alcorcón’, que cuenta con más de 11.000 integrantes, desde este medio quisimos preguntar a los vecinos por el número de personas presentes en sus reuniones entre familiares y amigos.

De entre todos los votantes, solo 15 personas –un 2,2% del total– reconocieron haberse juntado con más de seis personas y por tanto, no haber cumplido la ley a ese respecto. Algo que, por otro lado, sí que se podía hacer si en una vivienda conviviese un mismo grupo familiar cuyos integrantes superasen esa cifra. Por ejemplo, una familia con los padres y cinco hijos.

El resto de votantes, el 97,8%, aseguró que no se había saltado esta restricción. Eso sí, en la encuesta no se preguntaba si entre las personas reunidas había gente de más de dos núcleos de convivientes, el máximo permitido.

Los encuentros entre cuatro, la norma

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje más alto de votantes –un 34,9%– decidieron que sus comidas o cenas familiares fuesen de cuatro personas. La segunda opción más elegida fue la de reuniones de dos, con un 22% de votos. Muy de cerca le siguieron los encuentros entre cinco personas, que registraron un 18,1%.

Por detrás, un 12% de los votantes optaron por reuniones de tres personas. Un porcentaje algo superior al de las reuniones de seis personas, que fue de un 8%. El 2,6% restante, por su parte, corresponde a ciudadanos que decidieron cenar solos.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com