Alcorcón comienza a arreglar los destrozos de Filomena en Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo

Grandes trabajos de recuperación del arbolado urbano en el municipio. Alcorcón comienza a arreglar los destrozos de Filomena en Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que todavía se sigue realizando un gran esfuerzo para recuperar el arbolado urbano dañado por Filomena. En ese sentido, no hay que olvidar que el paso de dicha borrasca el pasado mes de enero por Alcorcón ocasionó derribos importantes de árboles. Así como la fractura de grandes ramas en los mismos. Hace más de cuatro meses del temporal, pero sus estragos siguen presentes.

A ese respecto, las especies que resultaron especialmente dañadas fueron los pinos y árboles de hoja perenne. Y es que en Alcorcón no ha cesado el trabajo “para subsanar los daños causados en los parques y jardines urbanos”, ha explicado el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano.

Asimismo, para llevar a cabo dichos trabajos se han aplicado “los medios humanos y materiales con los que cuenta la Concejalía”, ha señalado Toledano. “Tras constatar la gran magnitud de los daños causados por Filomena, se hizo ineludible abordar iniciativas para cubrir las necesidades generadas para la poda”, ha argumentado el concejal de Parques y Jardines.

Así como también fueron necesarios otros menesteres como “la adquisición de maquinaria y repuestos específicos para la poda”. Así como la retirada de residuos vegetales en las vías públicas”, ha señalado Toledano.

Los trabajos

El servicio de poda de la localidad alfarera ha trabajado en 1.579 árboles de Alcorcón afectados por la borrasca Filomena. Asimismo, de estas labores se han generado y recogido más de 5.000 metros cúbicos de residuos.

También hay que señalar que los restos de poda del parking del Recinto Ferial del municipio, actualmente se están retirando. Y que todos estos se destinarán en su totalidad al compostaje.

Pero, además de todos los trabajos de reparación del arbolado urbano que se están llevando a cabo en Alcorcón, mediante la Junta de Gobierno Local se ha asignado un contrato para los servicios de poda, tala y retirada de residuos del Parque de las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo de la ciudad. Todo ello por un importe de 98.615 euros.

Las zonas

“Se actuará en los tres pinares que fueron severamente dañados por la gran nevada de la borrasca Filomena” , ha señalado Toledano. Todo ello para asegurar “la apertura de los caminos, para evitar peligros para los ciudadanos que los transitan”, según ha explicado el concejal.

Además, el edil ha explicado que “se va a intervenir aproximadamente en 30 hectáreas. Cerca de 7.000 árboles y se espera generar más 17.700 metros cúbicos de residuos, que serán recogidos y destinados al compostaje”.

Además, se van a plantar 1.000 plantones forestales de especies autóctonas en los pinares situados en la periferia de la ciudad. Para, de esta manera, recuperar las pérdidas de esta especie que causó Filomena el pasado mes de enero de este año en Alcorcón.

Por otro lado, la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal del municipio se ha comprometido para “recuperar en el menor tiempo posible todos los ejemplares” perdidos. Eso sí, en la medida en que se pueda, según ha concluido Raúl Toledano.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Alcorcón comienza a arreglar los destrozos de Filomena en Las Presillas, Urtinsa y Santo Domingo