La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no se presentará a las Elecciones de 2023

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no se presentará a las Elecciones de 2023

A pesar de que fue confirmada hace unos meses como candidata por el PSOE, la primera edil no concurrirá finalmente a los comicios. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no se presentará a las Elecciones de 2023

Noticia impactante en Alcorcón. La alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, anunció este viernes que no se presentará a la reelección en las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2023. Una decisión de lo más sorprendente, pues la propia regidora fue confirmada hace unos meses por su propio partido, el PSOE, como el rostro que concurriría a los comicios.

Sin embargo, finalmente no será así. Y De Andrés, por tanto, dejará la alcaldía de la ciudad tras cuatro años en el cargo. “He decidido abandonar el cargo cuando acabe la legislatura. Estoy muy contenta del trabajo realizado. Siempre he intentado hacer lo mejor. Es un honor haber tenido la oportunidad de representar a la ciudad de Alcorcón”, refirió la primera edil, en rueda de prensa.

“En la vida hay que saber que todo tiene un principio y un fin. Y he decidido que, después de 24 años, ha llegado la hora de dar un paso a un lado”, enfatizó De Andrés, que subrayó que ha tomado ahora esta decisión porque la agenda de la ciudad de Alcorcón prevalecía sobre la de su partido. “Las decisiones personales son muy complicadas, es muy difícil ponerles fechas. Quería dejar solucionados asuntos pendientes, como darle una solución al CREAA, llevar a cabo el Debate de Estado de la Ciudad, o preparar los Presupuestos de 2023, antes de tomar esta decisión”.

Trayectoria intensa

Vinculada a la vida política de Alcorcón desde los años noventa, la regidora entró en el Gobierno municipal en 2003, cuando el PSOE ganó las elecciones y De Andrés fue nombrada concejala de Servicios Sociales y segunda teniente de alcalde del por entonces primer edil, Enrique Cascallana. Cuatro años después, con la formación volviendo a vencer en los comicios, fue designada como concejala de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente y como parte del Consejo de Administración de Emgiasa, la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, en la época en la que comenzaron los problemas con la construcción del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, y cuyas obras llevan más de diez años paradas.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no se presentará a las Elecciones de 2023
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, no se presentará a las Elecciones de 2023. La primera edil, en una foto reciente.

En 2011, el Partido Popular ganó las Elecciones y De Andrés pasó a liderar al PSOE en la oposición. Y, ocho años más tarde, en las elecciones del 26 de mayo de 2019, se convirtió en la primera mujer en ser envestida como alcaldesa de Alcorcón desde los tiempos de la Transición. Cargo que ha desempeñado en los últimos tres años y medio, en los que su partido ha gobernado junto a Unidas Podemos Ganar Alcorcón, y que seguirá ocupando hasta las siguientes elecciones.

Su sustituto, en el aire

De momento, eso sí, se desconoce quién sustituirá a la regidora al frente del PSOE de Alcorcón. En las próximas fechas, la formación tendrá que celebrar Elecciones Primarias, de las que saldrá el nuevo candidato o candidata. “El PSOE de Alcorcón tiene una gran cartera de compañeros y compañeras con gran experiencia. Creo que es el momento del relevo y estoy seguro de que, el que llegue, lo hará muy bien”, refirió De Andrés, que señaló asimismo que, a partir de ahora, se pondrá “a disposición” del PSOE de cara a su futuro profesional.

A finales de 2021, hay que recordar, el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid condenó a Natalia de Andrés a cinco años de inhabilitación para “gestionar bienes de titularidad pública o privada”, por la quiebra de Emgiasa y por las obras del CREAA. La sentencia, eso sí, fue recurrida por De Andrés, y no privaba a la regidora de seguir al frente de la alcaldía. Pero los partidos de la oposición empezaron a pedir a bloque la dimisión de la regidora por este asunto. Algo en lo que han seguido insistiendo y mucho en este último año.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Suscríbete al podcast de actualidad de alcorconhoy.com en iVoox o Spotify.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com