Alcorcón recicla yeso para reducir el impacto medioambiental

El Ayuntamiento del municipio apuesta por un cambio en la construcción. El yeso ya se puede reciclar en Alcorcón

La empresa pública de Alcorcón, ESMASA, ha firmado un convenio con Saint-Gobain Placo Ibérica para empezar a reciclar yeso. Un material que tiene un impacto ambiental en el sector de la construcción. Gracias a este convenio, ya se puede reciclar este residuo llevándolo al Punto Limpio de la calle Polvoranca. Este material será tratado en una fabrica especializada de Placo® en San Martín de la Vega.

El segundo teniente de Alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha mostrado su alegría tras la firma del convenio. “Queremos llevar la economía circular y el reciclaje al sector de la construcción para evitar que sus residuos generen un impacto negativo para nuestro planeta. En este sentido, se estima que se genere una gran cantidad de residuo del yeso en la ciudad y tenemos la obligación de evitar que acabe en el vertedero”, ha señalado Santos.

Por otro lado, el Director Industrial de Placo®, Antonio Joaquín Ramos, también lo tiene claro. “Las promotoras y constructoras son una pieza fundamental dentro de la economía circular de todos los productos de construcción y, por ello, nos gusta ayudarles en lo posible en dichos procesos”. Gracias al tratamiento que se le dará en las instalaciones de Placo®, se generará un menor consumo de materias primas.

Objetivos de la iniciativa

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón se destaca la oportunidad para transformar un sector que tiene un peso fundamental en la estructura económica. La construcción es muy importante para el municipio, por ello se están promoviendo nuevas dinámicas bajo las coordenadas del reciclaje y la sostenibilidad.

Alcorcón recicla yeso para reducir el impacto medioambiental
Alcorcón recicla yeso para reducir el impacto medioambiental

La placa de yeso laminado es un material 100% reciclable, por lo que puede volver a incorporarse en el proceso de fabricación del producto. Así, no se desechará un material que se puede reutilizar como materia prima en múltiples ocasiones. Según estimaciones de Saint-Gobain Placo Ibérica, alrededor del 10-12% de la placa instalada en la obra se deshecha por los daños sufridos durante la instalación.

Placo® es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), y ofrece sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. La empresa pertenece al Grupo Saint-Gobain, reconocida como una de las 100 compañías mas innovadoras del mundo, con más de 350 años de historia.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com