Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón

Las chispas de una radial que manipulaba un operario habrían saltado sobre un gran bloque de poliespán. Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya conocen la causa principal del incendio en Alcorcón: el incendio de un gran bloque de poliespán, producido presuntamente por las chispas que saltaron de una radial con la que estaba trabajando un operario en el establecimiento comercial ubicado en el bajo del Portal 3 del número 45 de la Calle Oslo, en su intersección con el Paseo de Miguel de Cervantes. Así lo ha asegurado esta mañana Raúl Esteban, el jefe de Bomberos de Alcorcón, ante los medios de comunicación.

El citado local, de unos 100 metros cuadrados y que se estaba habilitando como un espacio gastronómico, contaba en su interior con grandes cantidades tanto de poliespán como de un líquido altamente inflamable. También había pinturas, pegamento y combustible. Pero las autoridades sospechan que no había extintores. Según han contado a alcorconhoy.com testigos directos del suceso, los trabajadores que se encontraban en el interior del establecimiento salieron al exterior nada más empezar las llamas, y escaparon a la carrera para ponerse a salvo.

El fuego se propagó hacia el techo a través de las paredes laterales, también cubiertas de poliespán, y, en cuestión de segundos, también salió hacia el exterior. Es más, se expandió asimismo y a toda velocidad por el falso techo que cubre el bloque de pisos en su planta baja. Fue por ello por lo que afectó también a otros portales, cuyos vecinos también fueron desalojados. Y, con ello, también el humo, «muy denso y muy tóxico», de la combustión del poliespán.

Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón
Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón. Un bombero trabaja en uno de los bloques. Fotografía: alcorconhoy.com

Tremenda tragedia

Aunque la peor parte se la llevó la familia que vivía en el tercer piso del mismo Portal 3. Tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, Jaime, el padre, bajó a la calle nada más ver que se iniciaban las llamas, para ver qué estaba sucediendo y pedir ayuda. Pero el humo se propagó a tal velocidad, también por el interior del propio bloque, que luego le fue imposible poder subir a buscar a su pareja, de 30 años, y a sus dos hijos, uno de cinco años y el otro de nueve meses.

Estos, anegados por el humo en su propia vivienda, trataron de bajar por las escaleras del portal, pero quedaron inconscientes al bajar a la carrera hacia el segundo piso. Los tres entraron en parada cardiorrespiratoria y fueron atendidos de urgencia por los sanitarios. Estos pudieron recuperar el pulso de la mujer y del bebé, aunque ambos se encuentran ingresados en estado grave en los hospitales de Getafe (en la Unidad de Quemados) y La Paz, respectivamente. El niño mayor, tristemente, falleció.

Humo por todas partes

Por fortuna, y tal y como ha podido saber este diario digital, muchas de las viviendas de la urbanización se encontraban vacías en el momento en que comenzaron las llamas. Todo hace indicar, además, que el aislamiento de los bloques de pisos no es el adecuado, lo que facilitó que el humo se propagase por los portales. «Por algún motivo, no estarían bien compartimentados los locales. El humo se ha transmitido a cuatro portales, que estaban prácticamente inundados por el humo. Y el tema es que a los vecinos les salía también el humo por los aires acondicionados, por los enchufes… por todas partes”, ha declarado el jefe de bomberos de Alcorcón.

Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón
Ya se conocen las causas del fatal incendio de Alcorcón. La alcaldesa, Natalia de Andrés, la delegada del Gobierno, Mercedes González, y los concejales Daniel Rubio y Miguel Ángel González charlan con Raúl Esteban, jefe de bomberos de Alcorcón. Fotografía: Álex Jiménez

Más de veinte personas resultaron heridas como consecuencia del suceso. Casi todas ellas, por inhalación de humo. Muchas tuvieron que ser trasladadas a hospitales, como ha explicado a alcorconhoy.com David García, portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. «Atendimos a diez intoxicados moderados, que fueron evacuados a distintos hospitales; y a diez intoxicados leves, que fueron en su mayoría dados de alta en el lugar», ha señalado. Tres de ellos siguen ahora mismo ingresados en hospitales: la madre, el bebé, y un bombero de Alcorcón.

Investigación en curso

La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón continúan investigando para esclarecer cómo se propagaron tanto el fuego como especialmente el humo a tanta velocidad. En el lugar de los hechos se personó esta mañana Mercedes González, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a Natalia de Andrés, alcaldesa del municipio, Daniel Rubio, concejal de Seguridad, y otros miembros del equipo de Gobierno. También, congregados frente a la urbanización de la Calle Oslo 45, decenas de vecinos, que salieron anoche con lo puesto, y que siguen esperando para saber cuándo podrán volver a sus viviendas.

Fotografía principal: Álex Jiménez

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com