Profunda consternación en Alcorcón tras la tragedia de Parque Oeste

La explosión se cobra la vida de un niño de cinco años, y su hermano y su madre siguen heridos de gravedad. Profunda consternación en Alcorcón tras la tragedia de Parque Oeste

Alcorcón ha amanecido hoy con el halo más triste y trágico posible. En torno a las 19:12 de la tarde de este jueves, y por causas que aún se desconocen, se producía una fuerte explosión en un local comercial sito en el bajo de la Calle Oslo, 45, que provocaba un grave incendio y una tremenda humareda.

Hasta el lugar se trasladaron con celeridad dotaciones de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, SUMMA 112 y Policía Nacional, que trabajaron durante horas sin descanso. Pero la desgracia se cebó con una familia: una madre, de 30 años, y sus dos hijos pequeños, de siete años y nueve meses, quedaron atrapados en su casa, en el tercer piso del inmueble. Primero, pidieron ayuda a gritos desde la terraza de la casa. Y, después, intentaron salir por la escalera y abrirse paso entre la humareda, sin éxito.

La madre y el bebé siguen en estado grave

El mayor de los hijos falleció, y tanto la madre como el bebé entraron en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios lograron revertir la parada y estabilizarles, aunque ambos siguen en estado muy grave. La progenitora fue trasladada al Hospital de Getafe, mientras que el bebé se encuentra en el Hospital de la Paz. El padre, en ese momento, se encontraba fuera de la vivienda.

Profunda consternación en Alcorcón tras la tragedia de Parque Oeste
Profunda consternación en Alcorcón tras la tragedia de Parque Oeste. Efectivos sanitarios trabajando en la zona. Fotografía: Joaquín Parejo Blanco

La explosión tuvo lugar en un establecimiento que se estaba acondicionando como un restaurante de comida rápida, como ha podido saber alcorconhoy.com. De momento, se desconocen las causas que la provocaron. Aunque, como explica Telemadrid, los bomberos trabajan con la hipótesis de que no fue una fuga de gas, como se creía en un primer momento. Asimismo, en el local habría un líquido «altamente inflamable» y «muy difícil de apagar», que fue el causante de que se propagase el fuego con tanta velocidad.

Las llamas, en ese sentido, se extendieron a lo largo y lo ancho del edificio, igual que el humo. Este, por su lado, se habría propagado con suma densidad por culpa de la presencia en el local de una gran cantidad de poliespán con el que se iba a insonorizar el nuevo establecimiento. Efectivos de SUMMA 112 y Protección Civil instalaron una carpa en la explanada que hay en el Paseo Miguel de Cervantes, para atender a varias decenas de personas que resultaron heridas por la deflagración. La mayoría, por inhalación de humo.

A la espera

En torno a las 10:00 de la mañana de este viernes, según informaciones que maneja alcorconhoy.com, los bomberos han terminado de elaborar un informe al respecto de lo que ha podido suceder, aunque los datos del mismo todavía no son públicos. Efectivos de Policía y Bomberos siguen trabajando sin descanso en la zona, mientras que decenas de vecinos, que fueron desalojados, todavía no han podido regresar a sus viviendas. Antes de hacerlo, además, las fuerzas y cuerpos de seguridad tendrán que constatar que el edificio se encuentra en buenas condiciones. La mayoría de ellos pasaron la noche en hoteles.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad, y ha convocado una concentración de cinco minutos de silencio a la puerta del Consistorio para este viernes, a las 12:00 del mediodía. Asimismo, diferentes entidades del municipio, como los propios cuerpos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos han mostrado su pesar tras lo acontecido. También lo han hecho los grandes clubes deportivos de la ciudad, como la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Trival Valderas. Y se han suspendido varias actividades, como las Jornadas Contra la Soledad No Deseada que había convocado Más Madrid Alcorcón; o el día de puertas abiertas de la Semana de Prevención 2022, que iba a ser este sábado. La ciudad está consternada, rota. Y con una nueva estrella que brilla con fuerza en el cielo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com