Ya hay fechas para la vuelta al cole en Alcorcón

La Comunidad de Madrid oficializa los plazos de inicio del curso escolar. Ya hay fechas para la vuelta al cole en Alcorcón

El regreso a las aulas cada vez está más cerca. La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que el curso escolar se iniciará en las próximas semanas. Y lo hará de manera presencial, aunque de una forma escalonada para que el proceso sea lo más paulatino posible ante esta nueva situación de Covid-19.

A través de un comunicado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha expresado sus intenciones de que la ‘vuelta al cole’ se produzca cuanto antes. “No podemos permitir que una generación entera de estudiantes pierda sus oportunidades”, remarcan desde la Comunidad, que ha puesto en marcha un plan especial en ese sentido. Entre las medidas del proyecto, se encuentran la inversión de 370 millones de euros en educación, así como la contratación de 10.610 nuevos profesores y la realización “de más de 100.000” pruebas a los miembros de la comunidad educativa para descartar que estén pasando el coronavirus.

En ese sentido, también se formará a 61.000 docentes en materia de prevención del Covid-19, se comprarán nueve millones y medio de mascarillas y se acondicionarán 550 centros educativos de la región. Aparte, se implantará la figura del “coordinador Covid-19” en todos los centros, de la que ya hablamos en alcorconhoy.com, y disminuirá el ratio de alumnos por clase. Además, se ha puesto en marcha “un importante refuerzo en tecnología”, en caso de que las clases deban volver al sistema online ante un hipotético nuevo confinamiento.Ya hay fechas para la vuelta al cole en Alcorcón

Los primeros en regresar a las aulas serán los más pequeños: los niños de entre cero y tres años, que volverán el viernes 4 de septiembre. A continuación, los alumnos irán incorporándose a las clases de manera paulatina, por edad y ciclo educativo, hasta que llegue el retorno de los que estudian una carrera ¡en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón o un Grado Superior, que volverán el lunes 28 de septiembre. A partir del segundo ciclo de ESO, además, las clases se seguirán de manera semi-presencial. Así será, por tanto, la desescalada académica en la Comunidad de Madrid y en Alcorcón.

Las fechas para la vuelta al cole en Alcorcón

Viernes 4 de septiembre: Inicio del curso en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). 93.000 alumnos de 1.393 centros de la Comunidad.

Miércoles 9 de septiembre: Inicio del curso en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años) y de 1º, 2º y 3º de Primaria. 407.000 alumnos. Ratio máxima de 20 alumnos por clase.

Miércoles 9 de septiembre: Inicio del curso para los alumnos de Educación Especial. 5.600 estudiantes de 69 colegios públicos y concertados. Ratio máxima de 8 alumnos por clase.

Miércoles 9 de septiembre: Inicio del curso en 3º y 4º de ESO. Más de 135.000 alumnos. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.

Miércoles 9 de septiembre: Inicio del curso en 1º y 2º de Bachillerato. Más de 108.000 alumnos. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.

Jueves 17 de septiembre: Inicio del curso en 4º, 5º y 6º de Primaria.  Más de 220.000 alumnos. Ratio máxima de 20 alumnos por clase.

Viernes 18 de septiembre: Inicio del curso en 1º y 2º de ESO. Unos 151.600 alumnos en Madrid. Ratio máxima de 23 alumnos por clase.

Viernes 18 de septiembre: Inicio del curso para los estudiantes de Formación Profesional (FP) básica.  Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.Ya hay fechas para la vuelta al cole en Alcorcón

Viernes 18 de septiembre: Inicio del curso para los estudiantes de Grado Medio. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.

Lunes 21 de septiembre: Inicio del curso para los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón (y de todas las escuelas de la Comunidad de Madrid).

Lunes 28 de septiembre: Inicio del curso para los estudiantes de Grado Superior. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.

Lunes 28 de septiembre: Inicio del curso para los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene Campus en Alcorcón. Clases presenciales entre una tercera parte y la mitad del horario semanal, dependiendo del centro educativo. El resto serán clases telemáticas, que se seguirán por Internet.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com