La Comunidad de Madrid anuncia la reapertura de estos centros después de más de dos años y medio cerrados. Vuelve a abrir a pleno rendimiento y durante las 24 horas el SUAP de Alcorcón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que, a partir del próximo jueves 27, volverán a abrir a pleno rendimiento los SUAPs, los Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la región. Una noticia que afecta y mucho a Alcorcón, pues el SUAP de la ciudad, que se encontraba en la Calle Jabonería, 67, junto al Centro de Salud Ramón y Cajal, volverá a abrir de forma inmediata.
El de Alcorcón, igual que otros 77 SUAPs, lleva cerrado desde el 22 de marzo de 2020, cuando empezaron a dispararse los contagios por la primera ola de la pandemia del Covid-19. Desde entonces, no ha vuelto a abrir. Hace algunos meses, la Comunidad, que es la responsable de la gestión de estos centros, anunció su intención de volver a abrir el de Alcorcón y otros cuantos más. Aunque pretendía hacerlo no como SUAPs, sino como PACs (Puntos de Atención Continuada), sin servicios de urgencia ni tampoco doctores.
Reapertura total
En ese sentido, la intención inicial era que el SUAP de Alcorcón reabriese solo para prestar servicio de enfermería y curas en fines de semana y festivos, de 08.30 a 20:30, y como complemento a los centros de salud. Sin embargo, y después de que la Comunidad llevase varias semanas pensando en cambiad de parecer, se ha decidido la reapertura total de 80 centros sanitarios (los 78 que estaban cerrados y dos que ya habían abierto, en Alcalá de Henares y El Molar) durante las 24 horas del día. Uno de ellos, el de Alcorcón.
Estos centros, así las cosas, contarán con doctores, personal de enfermería y profesionales de apoyo, como celadores y personal administrativo. Las urgencias, por cierto, funcionarán a partir de las 17:00. Con ello, la Comunidad espera «garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud». Allí, además, todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid que así lo deseen podrán solicitar trabajar en ellos, para hacer «horas extra» y «aumentar sus nóminas». «Vamos a ayudar a todos los sanitarios, en un momento en el que se ha destinado más dinero que nunca a la sanidad pública», quiso reseñar Ayuso.
Un viejo reclamo
La reapertura de este SUAP era, asimismo, un viejo reclamo del Gobierno municipal de la ciudad de Alcorcón. Es más, en los meses de este pasado verano, se convocaron varias manifestaciones para pedir que este centro volviese a abrir con todas sus facultades. A finales del pasado mes de junio, Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad, calificó de «barbaridad» que el centro llevase más de dos años y medio cerrado y que la intención de la Comunidad fuese la de «eliminar las urgencias» que se atendían en el centro, cuando se procediese a su reapertura.
De acuerdo con la primera edil, el SUAP de Alcorcón atiende a más de 24.000 vecinos al año, con una media de más de 65 pacientes al día. O lo que es lo mismo, a «cerca de un 15% de la población» de la ciudad. Ahora, todos ellos podrán volver a recibir asistencia allí. Además de estos 80 SUAPs, también hay en la región 27 hospitales públicos, como el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que están abiertos 24 horas.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.