Alcorcón pedirá la reapertura integral del SUAP

El Consistorio llevará a Pleno una moción contra la decisión de la Comunidad de Madrid. Alcorcón pedirá la reapertura integral del SUAP

El PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, las dos formaciones al frente del Ayuntamiento de la ciudad, llevarán a Pleno Municipal este miércoles, 29 de junio, una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que rectifique y vuelva a abrir “con todas sus facultades” el SUAP, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria que había en la ciudad. Este, no hay que olvidar, se encontraba en la Calle Jabonería 67, junto al Centro de Salud Ramón y Cajal. Ahora, el Consistorio pedirá su reapertura integral, como ha anunciado en rueda de prensa Natalia de Andrés, la alcaldesa del municipio.

La Comunidad de Madrid, hay que recordar, contaba con 37 SUAPs antes de la pandemia del Covid-19. Aunque todos ellos cerraron el 22 de marzo de 2020, cuando la expansión del virus estaba en ebullición. La pasada semana, el Gobierno regional anunció que 20 de ellos cerrarán para siempre, mientras que 17 volverán a abrir después del verano. Aunque lo harán como PAC, Puntos de Atención Continuada.

De todos ellos, solo diez reabrirán con médicos y facultativos para atender urgencias. Los otros siete, como el de Alcorcón, solo prestarán servicios de Enfermería, en festivos y en fines de semana, en horario de 08:30 de la mañana a 20:30 de la tarde. Por tanto, ya no podrán atender urgencias médicas.

Alcorcón pedirá la reapertura del SUAP
Alcorcón pedirá la reapertura del SUAP. Concentración de la pasada semana, contra la “reorganización” de este centro.

Más de 24.000 pacientes al año

Una decisión controvertida, la de reestructurar estos centros, que no ha sentado nada bien en el seno del Ayuntamiento. “Se ha eliminado un recurso importantísimo de urgencias”, ha señalado Natalia de Andrés. En ese sentido, la alcaldesa ha recalcado que, tanto en 2018 como en 2019, estos SUAPs atendieron a más de 24.000 vecinos al año, con una media de más de 65 pacientes al día. “Cerca de un 15% de la población adscrita en Alcorcón acudió a ellos. Es una cantidad muy importante”, agregó la regidora.

Asimismo, la primera edil remarcó que el tiempo medio de espera en el SUAP de Alcorcón estaba en “diez minutos” por paciente. Un periodo mucho menor que el registrado en las Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que está “entre cinco y seis horas”. Y a ese plazo “de entre una y dos semanas” que los vecinos deben esperar “para ser atendidos en su centro de salud”.

Por tanto, De Andrés ha señalado que lo que está sucediendo con el SUAP de Alcorcón “es una barbaridad”. “Esta situación es muy grave y nos afecta directamente”, agregó la primera edil, que puso también el foco en la saturación de hospitales y centros de salud por el cierre de estos SUAPs. “Ahora, los pacientes que acudían a estos centros van a los hospitales”, señaló.

Alcorcón pedirá la reapertura del SUAP
Alcorcón pedirá la reapertura del SUAP. Natalia de Andrés, en una imagen reciente.

En plenas facultades

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid para solicitar que el SUAP del municipio vuelva abrir en plenas facultades: con médicos que puedan atender urgencias, y no solo con personal de enfermería. Según ha señalado la alcaldesa, el Gobierno regional ha emitido el “acuso de recibo” de la misiva, pero todavía no ha habido ninguna contestación. Por ello, el Consistorio ha decidido elevar a Pleno la moción.

Más allá de ello, este jueves, 30 de junio, hay convocada una concentración a las 20:00 para pedir la reapertura de este centro. Una iniciativa promovida por PSOE, Unidas Podemos Ganar Alcorcón y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y que cuenta asimismo con el apoyo de otras entidades. Estas son la Casa Cultural Andaluza de Alcorcón, el Centro Social San José de Valderas la Asociación Socio-Cultural y Deportiva Parque Grande, la Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, la Asociación de Vecinos de Torres Bellas, la Asociación para la Lucha Antialcohólica de Alcorcón, la Asociación de Diabéticos de Alcorcón y Periferia, la Asociación de Mujeres de Alcorcón, la Coordinadora de Discapacitados de Alcorcón, la Asociación Pensando Alcorcón y la Red Latinas.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com