Concentración contra el cierre de las urgencias del SUAP de Alcorcón

La iniciativa, impulsada por Ganar Alcorcón, busca que la Comunidad de Madrid rectifique al respecto de este centro. Concentración contra el cierre de las urgencias del SUAP de Alcorcón

Este miércoles 22 de junio, en torno a las 20:45 de la tarde, decenas de vecinos y representantes de colectivos sociales, en conjunto con varios concejales de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, se congregaron en la Calle Jabonería, frente al Centro de Salud Ramón y Cajal de Alcorcón. Un recinto, en ese sentido, que colinda con el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Alcorcón, el SUAP, que cumplía la función de descongestionar las urgencias médicas de los hospitales de Alcorcón y que estaba operativo durante todo el año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid procedió a su cierre el pasado 22 de marzo de 2020, al poco de comenzar la pandemia del Covid-19.

Desde entonces, el SUAP de Alcorcón no ha vuelto a abrir. Y eso que las reivindicaciones para que lo hiciera han sido constantes por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón, comandado por la alcaldesa Natalia de Andrés. Este pasado lunes, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región, anunció que el SUAP de nuestra ciudad iba a reabrir al fin, aunque de una forma muy distinta: será un Punto de Atención Continuada (PAC), en el que no habrá médicos. Solo tendrá enfermeros y enfermeras, que atenderán asuntos de enfermería, como curas, vacunas y otros menesteres. Y siempre con cita previa.

Concentración contra el cierre de las urgencias del SUAP de Alcorcón
Concentración contra el cierre de las urgencias del SUAP de Alcorcón. Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón, se dirige a los vecinos.

Reapertura integral

La decisión de la Comunidad, en ese sentido, no ha caído nada bien en el seno del Ayuntamiento. Y Ganar Alcorcón, el partido que forma Gobierno en coalición con el PSOE en nuestra localidad, decidió convocar esta concentración, para pedir a la Comunidad de Madrid “la reapertura completa” del centro. “Queremos que este SUAP vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Ampliando sus horarios durante toda la semana y reincorporando al personal médico para que puedan atenderse todo tipo de urgencias. Estamos hablando de algo muy serio: que Alcorcón tenga una atención sanitaria cercana y resiliente”, reivindicó en ese sentido Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Junto a él, estuvieron otros concejales como Raquel Rodríguez, Carlos Carretero y David López, todos ellos de Ganar Alcorcón. “Este Ayuntamiento siempre defenderá un servicio sanitario de calidad para nuestras vecinas y vecinos. Lo hemos demostrado en el pasado, reclamando soluciones a los problemas de urgencias en el Hospital de Alcorcón. O llevando ante la justicia la medicalización de las residencias durante la pandemia. Y volveremos a hacerlo siempre que haga falta”, reseñó Santos.

A la espera

Ahora, habrá que ver qué sucede, y si esta reivindicación hace que la Comunidad de Madrid rectifique. De momento, lo único cierto es que varios partidos y agrupaciones de Alcorcón seguirán trabajando para pedir la reapertura total del SUAP. Por lo pronto, el colectivo ‘Alcorcón Republicano’ ha convocado una nueva concentración en el mismo lugar, para el próximo 1 de julio.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com