Los vecinos de Alcorcón podrán elegir entre Pfizer o AstraZeneca para su segunda dosis

Nuevas decisiones sobre la vacunación del Covid-19 en España. Los vecinos de Alcorcón vacunados con AstraZeneca contra el Covid-19 podrán elegir AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis

El pasado miércoles 19 de mayo, el Gobierno, las comunidades autónomas y el Consejo Interterritorial llegaron a un acuerdo, que afecta a muchos vecinos de Alcorcón. Todas aquellas personas menores de 60 años, que hayan recibido ya una dosis de AstraZeneca podrán elegir que su segunda dosis sea con esta misma vacuna o con Pfizer, según decidió hace unos días la Comisión de Salud Pública.

Aunque eso sí, las personas que ya cuenten con una dosis de AstraZeneca y quieran una segunda dosis de la misma vacuna, deberán firmar un consentimiento informado para que ésta se les administre, según ha informado ‘El Confidencial’. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Quien también agregó que las vacunaciones realizadas durante esta semana se llevarán a cabo una vez que el Consejo Interterritorial haya avalado esta cuestión.

Hay que recordar, asimismo, que deben transcurrir entre 10 y 12 semanas entre las dos dosis de la vacuna, para aquellos que recibieron AstraZeneca en la primera dosis. Asimismo, las personas que hayan pasado el Covid-19 solo tendrán que ponerse una dosis de la vacuna.

Las decisiones

La ministra también ha explicado que esta resolución se ha trasladado al Comité de Bioética. Este organismo se ocupará de hacer un informe al respecto, para terminar de completar esta decisión.

Además, Darias asegura que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que: serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión”. “Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente”, asegura.

Y acerca del total de dosis de las vacunas que se recibirán esta semana, Carolina Darias comunicó que habrá “2,4 millones: 1,7 de Pfizer, 313.000 de Moderna, 165.000 de Janssen y 261.000 de AstraZeneca”. Además, la ministra ha celebrado que más de 15 millones de personas, ya cuentan por lo menos de una dosis.

“Estamos ya dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores. Casi un 93% tiene al menos una dosis”, ha asegurado la ministra. A todo ello hay que añadir la bajada del virus, ya que durante los últimos días la incidencia por Covid-19 ha descendido un 18%, incidencia que también ha caído en Alcorcón. Y existe, como dice la ministra, “una posible estabilización” en las personas de 15 a 34 años. Aunque aún es pronto para asegurar nada.

Asimismo, Darias ha hablado de hacer una consideración sobre el uso obligatorio de las mascarillas debido a la buena evolución de la campaña de vacunación. Si todo va bien, éstas podrían dejar de ser obligatorias en espacios abiertos a no mucho tardar.

Controversia entre las Comunidades

Los vecinos de Alcorcón podrán elegir entre Pfizer o AstraZeneca para su segunda dosis
Los vecinos de Alcorcón vacunados con AstraZeneca contra el Covid-19 podrán elegir AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis

Las comunidades autónomas difieren respecto a la administración de la segunda dosis con AstraZeneca. En Madrid, la Consejería de Sanidad esperará las declaraciones del Comité de Biotécnica de España. Así como también aguardará la decisión por escrito del Ministerio de Sanidad en la próxima Estrategia Nacional de Vacunación.

Por otro lado, el Ejecutivo de la capital ha solicitado que se firme un consentimiento informado en caso de recibir la segunda dosis con vacuna de Pfizer. Del mismo modo que se haría con AstraZeneca. También la Comunidad de Madrid ha pedido que el ministerio lleve por escrito a las comunidades la razón técnica de su postura.

Los vecinos de Alcorcón vacunados con AstraZeneca contra el Covid-19 podrán elegir AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis

Andalucía iniciará también la próxima semana las vacunaciones con la segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas de menos de 60 años que quieran esta dosis de forma voluntaria. Así lo ha notificado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Otras comunidades

Mientras, la Junta de Castilla y León en un principio apostó por seguir administrando la segunda dosis con AstraZeneca. Pero finalmente se decidió a aceptar la posibilidad de usar Pfizer.

Asimismo, otras comunidades como Galicia se decantan por continuar la vacunación con AstraZeneca. Y al respecto de la situación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha argumentado que la proposición del ministerio es “correcta”. Y está avalada por el Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, Aragón se abstuvo al respecto de la cuestión en la reunión del pasado martes, al igual que Castilla La Mancha. Mientras, Cantabria apoya completar las vacunaciones con Pfizer. Y Extremadura opta por dar libertad de elegir entre Pfizer o AstraZeneca para la segunda dosis.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Los vecinos de Alcorcón vacunados con AstraZeneca contra el Covid-19 podrán elegir AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis