Las fiestas de Alcorcón 2022 lo serán Libres de Residuos

El Ayuntamiento pone en marcha varias iniciativas. Vasos reutilizables y otras medidas para unas Fiestas de Alcorcón 2022 libres de residuos

Este viernes, 2 de septiembre, comienzan oficialmente las Fiestas de Alcorcón 2022.  Y el Ayuntamiento de Alcorcón ha explicado su plan de gestión de residuos para las mismas. Este se pondrá en práctica desde el mismo 2 de septiembre, finalizando el 11 del mismo mes, con trece principales actuaciones específicas en diferentes ámbitos para reducir la cantidad de basura, y así aprovechar mejor los recursos disponibles y cuidar el medioambiente.

«Para lograr unas fiestas libres de residuos, necesitamos del esfuerzo de todas las instituciones y personas que las hacen posible. Además de incorporar por primera vez el vaso reutilizable, redoblaremos los puntos de recogida selectiva», ha comentado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA.

De hecho, la empresa pública ha desarrollado este plan buscando unas fiestas sostenibles, en sintonía con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y contenidos en la Agenda 2030. Se busca, principalmente, reducir la cantidad de residuos, mejorar el reciclaje en su depósito y promover una nueva cultura del consumo.

Las fiestas de Alcorcón 2022 lo serán Libres de Residuos
Vasos reutilizables y otras medidas para unas Fiestas de Alcorcón 2022 libres de residuos

Vasos reutilizables y contenedores extraordinarios

La medida «estrella» de estas fiestas 2022 Libres de Residuos es la introducción de los vasos reutilizables, una novedad en Alcorcón, aunque ya se encuentra extendida en otros municipios del país y varios eventos. El sistema de aplicación es sencillo: se adquiere un vaso pagando en cualquier caseta del Recinto Ferial por un euro y se reutiliza las veces que se quiera. Posteriormente, si se quiere recuperar la fianza o cambiar el vaso por otro, solo habría que acudir a la carpa de ESMASA para solicitar el intercambio, ya que ellos los higienizarán para que vuelvan a ser utilizados.

«Con esta medida esperamos generar dos efectos. En primer lugar, reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos y, en segundo lugar, crear una dinámica de consumo más saludable«, ha afirmado Jesús Santos. Por otro lado, cada puesto contará con su contenedor para separar el residuo orgánico, aunque a esto se le suma un bidón parar depositar el aceite vegetal usado.

Las fiestas municipales contarán con el refuerzo de 25 puntos de recogida selectiva que se concretarán en 107 contenedores extraordinarios de los diferentes tipos, especialmente en la zona del Recinto Ferial. Estos puntos estarán señalizados para promover un correcto deposito de residuos, y así mejorar el reciclaje.

Consulta el programa completo de las Fiestas de Alcorcón 2022 haciendo click aquí

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com