Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón

Nuevas medidas del Plan Covid-19 para la Navidad en toda la Comunidad de Madrid. Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal el Plan Covid-19 para la Navidad, ideado para contener la enfermedad. Un dispositivo que, entre otras medidas, contempla la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, así como la entrega de un test de antígenos gratuito para cada vecino de la región. Y, por ende, también para la gente de Alcorcón. Además, se reactiva el sistema de autocita, para acelerar el proceso de vacunación.

Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón
Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón. Los niños de la ciudad recibirán sus primeras dosis desde el 15 de diciembre.

El 15 de diciembre, fecha clave

A partir del próximo 15 de diciembre, los niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años podrán recibir la primera dosis contra el Covid-19. Con ello, y según estimaciones de la región, se estima que se inmunizarán a entre 300.000 y 400.000 pequeños.

Asimismo, desde ese mismo día, todo aquel ciudadano que lo desee podrá solicitar un test de antígenos gratuito en cualquiera de las casi 3.000 farmacias que hay en la región. Y también, en las de Alcorcón. Con el objetivo, en ese sentido, de reducir al máximo el riesgo de contagios de cara a las fiestas navideñas. Solo será necesario presentar la Tarjeta Sanitaria, aunque aquellas personas que no la tengan (como mutualistas y algunos funcionarios) podrán conseguir esta prueba sin ningún coste, con su DNI o NIF. Además, la Comunidad pedirá a las empresas privadas que colaboren y hagan más pruebas de Covid-19 a sus trabajadores.

Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón
Vacunas para menores de 11 años y test gratuitos de Covid-19 en Alcorcón

Tercera dosis

También la Comunidad hará un sobreesfuerzo para inocular la tercera dosis, de refuerzo contra la enfermedad, a los grupos de edad que así lo necesiten. Desde este jueves, 2 de diciembre, las personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a vacunarse el 3 de diciembre en el lugar que deseen. Algo que podrá hacerse de forma sencilla a través del sistema de autocita, que vuelve a estar habilitado y al que se puede acceder a través de este enlace. Pero también, en la propia aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Las inyecciones se pondrán en varios puntos de la región. Entre ellos, los dos lugares de vacunación masiva: el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center. Pero también, en muchos hospitales, como el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y en los centros de salud de cada municipio.

Aparte de ello, el Ejecutivo regional invertirá 40 millones de euros en prorrogar los contratos de profesionales sanitarios. Al menos, “hasta que pase el invierno”, ha declarado Ayuso. Además, la Comunidad pretende seguir controlando la propagación del Covid-19 por aguas residuales, con el innovador Sistema Vigía, y ha puesto en marcha una “ambiciosa” campaña de comunicación para seguir concienciando al respecto de la importancia de no bajar la guardia contra la enfermedad.

Fotografía: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com