El precioso homenaje de Alcorcón a la fallecida escritora Almudena Grandes

La ciudad le pondrá el nombre de la autora a la biblioteca municipal El Parque. El precioso homenaje de Alcorcón a la fallecida escritora Almudena Grandes

El pasado sábado, 27 de noviembre, una triste noticia sacudió de lleno a la literatura española. La escritora madrileña Almudena Grandes, una de las escritoras españolas más reconocidas, fallecía a los 61 años, víctima de un cáncer fulgurante. Aunque ahora, solo unos pocos días después, la ciudad de Alcorcón ha querido honrar su legado.

Así, y tal y como confirmó el Ayuntamiento de la ciudad este martes, la malograda escritora pondrá su nombre a una de las bibliotecas municipales del municipio. En concreto, a la biblioteca El Parque, que está ubicada en la Avenida de Leganés, 31. Y más concretamente, entre la estación de Metro de Puerta del Sur y la Fuente de los Músicos de Parque Lisboa.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ya ha firmado el decreto relativo al cambio de nombre de este recinto. Un documento en el que se señala que Grandes fue “una gran voz pública de muchas mujeres” y que pone en valor el trabajo de la autora por la literatura española y europea.

El precioso homenaje de Alcorcón a la fallecida escritora Almudena Grandes
El precioso homenaje de Alcorcón a la fallecida escritora Almudena Grandes. En rojo, la biblioteca que ha cambiado su nombre y que ahora, llevará el de la autora.

Una vida dedicada a las letras

Grandes se dio a conocer con su primer libro, ‘Las edades de Lulú’, que fue llevada al cine por Bigas Luna. Tras ello, escribió novelas tan conocidas como ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’ y ‘El corazón helado’. Varias de ellas fueron también adaptadas a la gran pantalla. Asimismo, es la autora de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que se centra en la lucha de la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. La saga está compuesta por seis novelas, aunque la última de ellas, ‘Mariano en el Bidasoa’ verá la luz a título póstumo.

La escritora, así las cosas, ha dedicado su vida a la literatura española. Y ahora, la ciudad de Alcorcón ha querido reconocer su gran obra poniéndole su nombre a esta biblioteca El Parque, que desde ya se conocerá como Almudena Grandes. “Queremos rendir homenaje a su prodigiosa capacidad y generosidad. Es necesario que su recuerdo permanezca en esa memoria colectiva que tanto defendió, por su extraordinaria calidad y compromiso con la literatura y la memoria”, ha señalado en ese sentido la alcaldesa de Alcorcón. El legado de la escritora, así las cosas, será también eterno en nuestro municipio.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com