“Un Alcorcón para todas” contra la violencia de género

Priorizando la prevención y la inserción socio-laboral. “Un Alcorcón para todas” contra la violencia de género.

Durante el año 2019 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. El número de asesinatos por violencia de género lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas. En 2019 solamente denunció un 20% de las víctimas. En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). Este año 2020, por desgracia, ya tenemos que contabilizar 33 mujeres asesinadas. La lucha contra la violencia de género nos implica a todos. Ni un paso atrás contra esta lacra social que, con la educación como base, debemos desterrar de nuestro día a día. Alcorcón se arremanga una vez más para luchar contra la violencia de género y lo hace con un programa basado en la prevención y en la inserción socio-laboral. “Un Alcorcón para todas” contra la violencia de género. Es un proyecto pionero en la ciudad que también incluye el urbanismo o la atención psicológica.

“Un Alcorcón para todas” contra la violencia de géneroIniciativas del Programa

El programa “Un Alcorcón para todas” está impulsado por la Concejalía de Feminismo y LGTBI de la ciudad. Un programa con varios pilares.

– Asistencial

Con un refuerzo del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género mediante programas de atención grupal e individual vinculado al servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de este tipo de violencia.

 

  • Preventivo

Se impulsarán cursos de formación a profesionales del sector educativo, sanitario y social. se desarrollarán programas de formación en perspectiva de género, igualdad y prevención de las violencias machistas. Estos se desenvolverán en dos ámbitos: los enfocados a las vecinas y vecinos y los enfocados al personal de ámbito educativo, socio-sanitario y social.

  • Contra la violencia sexual

Se abordará la atención directa a víctimas y a sus familias, contando para ello con un equipo de profesionales para trabajar estas situaciones.

“Un Alcorcón para todas” contra la violencia de género

  • Urbanismo

Se realizará un estudio de la ciudad con perspectiva de género para detectar los espacios más inseguros del municipio bajo la mirada de las mujeres. El objetivos es mejorar la seguridad de todos los barrios depurando aspectos como la iluminación.

  • Inserción socio-laboral:

Dirigida a mujeres con dificultades de empleabilidad y menores oportunidades para acceder a los sistemas reglados de formación profesionales Para lograrlo, se desarrollarán tres programas de inserción laboral, que abordarán la formación, el empoderamiento y el asesoramiento para elegir itinerario laboral. se realizará un proyecto para la alfabetización informática con el objetivo de resolver los problemas derivados por la brecha digital entre las mujeres y promover el empoderamiento de las mujeres a través de la utilización de las herramientas TIC de comunicación.

Es un programa 360 contra la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos y por la igualdad de género en la ciudad.

Para la edil de Feminismo y LGTBI, Raquel Rodríguez, ha manifestado que “Hemos volcado todos los esfuerzos de nuestra concejalía para intervenir sobre tres ejes fundamentales: lucha contra la violencia machista, inserción socio-laboral y formación. Diseñamos soluciones desde la perspectiva de género”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com