Todos los belenes que se pueden visitar esta Navidad en Alcorcón

Las fiestas llegan con auténticas obras de arte en la localidad. Todos los belenes que se pueden visitar esta Navidad en Alcorcón

La programación de Navidad Alcorcón 2021 incluye una importante red de belenes que se distribuyen en centros y barrios del municipio. Estos están disponibles y accesibles para toda la ciudadanía de forma gratuita.

En palabras de Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores: «Nuestra ciudad está muy unida a la tradición belenística; desde principios de los años noventa Alcorcón cuenta con una importante red de belenes  repartida por distintas ubicaciones el municipio, como la plaza de España, centros culturales, parroquias y asociaciones». Por ello, la red de este año cuenta con un total de 13, que se han realizado con distintos materiales y técnicas como el vidrio y la cerámica.

A estos hay que añadir el maravilloso realizado por el conserje Rufino, al cual dedicamos varias noticias con anterioridad, la última, el pasado 5 de diciembre. Este se puede visitar en la Calle Noya número 4 y no decepcionará por el mimo y cariño que siempre le dedica a sus obras.

Todos los belenes que se pueden visitar esta Navidad en Alcorcón
Todos los belenes que se pueden visitar esta Navidad en Alcorcón

Belenes destacados

Cómo ha señalado López «Uno de los belenes más destacables, y que fue adquirido por el Ayuntamiento a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, es el instalado en la plaza de España cuyas figuras son de tamaño natural». Este, clásico sin lugar a dudas, es obra de la artista Laura Puche, y las cinco figuras están inspiradas en la imaginería popular española.

Todos los belenes que se pueden visitar esta Navidad en Alcorcón
Belén del Ayuntamiento

El ubicado en el Centro Municipal de las Artes que está realizado con figuras de Playmobil ha sido creado por Raúl Blázquez y Néstor Rubio. En concreto, está basado en un belén tradicional y cuenta con casi 200 figuritas. Esta instalación representa la Navidad en el día a día, con acontecimientos como el nacimiento, o lugares como el mercado y el oasis.

Así lo ha explicado Sonia: «Los autores nos traen un extenso diorama de temática Playmobil con más de un centenar de figuras y un buen número de edificios, mostrando pequeñas escenas de la vida cotidiana y oficios de la época, por supuesto sin dejar de lado el portal de belén». Además, ambos autores combinan el Universo Geobra con el modelismo, algo que se puede ver en la construcción de la casa y elementos del paisaje.

Otros belenes como el del Centro Cívico Viñagrande está conformado por barro, sumado al de vidrio, que han realizado un colectivo de artistas de la localidad Alarte y el Museo de Arte en Vidrio (MAVA), respectivamente. Esta red está formada también por varias parroquias de la localidad y la Casa Cultural Andaluza de Alcorcón. El suyo se podrá ver hasta el 10 de enero a partir de las seis de la tarde.

Por último el centro Cívico los Pinos expone sellos y sobres navideños de Alcorcón de la mano de José Cortes. Este evento rememora la histórica efeméride sobre el primer taller de belenes de España que se instaló en esta ciudad allá por 1471.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com