Así se podrá pedir cita para vacunar a los niños en Alcorcón

La vacunación a los menores de 11 años, así como a los mayores de 60, comienza. Así se podrá pedir cita para vacunar a los niños en Alcorcón

La Comunidad de Madrid abrirá el próximo martes, 14 de diciembre, el sistema de autocita para empezar a vacunar contra el Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años. La inoculación a los menores se iniciará siempre y cuando la región reciba el lunes 13, los primeros 204.000 viales que le corresponden para comenzar la vacunación.

Este grupo recibirá dos dosis de Pfizer con un intervalo de ocho semanas. En todo el territorio hay cerca de 500.000 niños en esta franja de edad que es susceptible de inmunización, y de ello se van a encargar un total de 25 hospitales públicos entre los cuáles se encuentran el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el de Móstoles, nuestros vecinos.

Para ello, las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita, y fijarse en el área exclusiva que tienen los menores en esta franja de edad, por lo que solo será necesario introducir el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA). Por otro lado, también habrá que escribir el nombre, primer apellido y fecha de nacimiento para identificarse del todo.

Prioridad para los menores de 9 a 11 años

Esta cohorte es la prioritaria en la inmunización, pero, para facilitar a las familias los desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano menor de los 9 años, puede acudir para reciban la vacuna a la vez. En este caso, solo habría que concertar una cita para inocular a todos los menores de la familia.

En todo caso, si el adulto que acompaña al menor no es el responsable legal o tutor, se le requerirá entregar una autorización que está disponible en este enlace. Los hospitales, por otro lado, expedirán certificados de vacunación Covid-19 de la Unión Europea, ya que los niños no tienen la Tarjeta Sanitaria Virtual por falta de requerimientos (accesible a partir de los 16 años).

Dosis de refuerzo para mayores de 60 años

Asimismo, las personas de 60 años en adelante pueden recibir su dosis de refuerzo, así como las dos primeras, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el WiZink Center y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. En este caso sí es necesario pedir turno con antelación a través de la web de autocita suministrada por la Consejería de Sanidad.

Así se podrá pedir cita para vacunar a los niños en Alcorcón
Así se podrá pedir cita para vacunar a los niños en Alcorcón. El WiZink Center es uno de los lugares de vacunación

En el caso del Zendal, administra las tres dosis en horario de 08:00 a 21:00 horas los siete días de la semana. También en horario nocturno, de 21:00 a 08:00 de la mañana. Por su parte, el WiZink cambia, de 09:00 a 21:00 horas, y siempre con solicitud previa en la web.

A partir del próximo lunes, los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid comenzarán a inocular la dosis de refuerzo contra la Covid-19 a los mayores de 60 años que quieran recibirla. Para ello, es necesario pedir cita previa por teléfono en su Centro de Salud seleccionando la siguiente opción: ‘Cita de vacunación de
COVID’.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com