Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA

La alcaldesa de Alcorcón afirma que el caso contra Susana Mozo podría anular su propia condena
La alcaldesa de Alcorcón afirma que el caso contra Susana Mozo podría anular su propia condena

Se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Madrid el 23 y 24 de mayo. Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA

Susana Mozo, actual concejala en la oposición del Partido Popular en Alcorcón, se sentará en el banquillo de los acusados a finales del próximo mes de mayo. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Madrid, que, en una resolución judicial contra la que cabe recurso, ha decretado la apertura de juicio oral contra la edil, los días 23 y 24 de mayo a las 09:30 de la mañana, por presunta prevaricación en la liquidación de las obras del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que llevan más de diez años paradas. Las sesiones, por tanto, se celebrarán solo unos pocos días antes de las Elecciones del 28 de mayo.

Un procedimiento, la apertura de este juicio oral contra Mozo, que ha adelantado este jueves la Cadena Ser, y contra el que cabe recurso por parte de la concejala. Los hechos se remontan a 2012, cuando la edil, por entonces consejera delegada de Emgiasa (la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón) en el Gobierno de David Pérez, firmó el contrato de liquidación de las obras del CREAA por valor de 33,9 millones de euros. Sin embargo, solo estaba capacitada para firmar documentos por un montante máximo de 90.000 euros.

Así lo subrayó el pasado año el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcorcón, en las fases iniciales de este procedimiento judicial. De acuerdo con esta institución, Mozo liquidó el contrato de las obras del CREAA «a pesar de que la acusada sabía que no tenía capacidad» para ello, por lo que la justicia decidió procesarla por indicios de delitos de «malversación» y «prevaricación». En el momento en el que se detuvo la construcción del CREAA, el complejo estaba finalizado a un 70% de su totalidad.

Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA
Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA. Mozo (abajo a la izquierda), junto a Terol, nuevo candidato del partido a la alcaldía, y el resto de su equipo.

Un largo litigio

Tras esa determinación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcorcón, la Fiscalía pidió la apertura de juicio oral contra Mozo. Además, el Ministerio Fiscal solicitó asimismo que le sea impuesta a la acusada una «pena de inhabilitación especial para empleo y cargo público por tiempo de 10 años». Peticiones, en ese sentido, que han sido escuchadas por la Audiencia Provincial. alcorconhoy.com se ha puesto en contacto con el entorno de Mozo, aunque, por el momento, la edil, que actualmente es parte del equipo de campaña de Antonio González Terol a la alcaldía de Alcorcón, ha rehusado hacer declaraciones por recomendación de sus asesores jurídicos.

Fue Natalia de Andrés, actual alcaldesa de Alcorcón, quien , en el año 2019, denunció esta presunta prevaricación por parte de Mozo. En un primer momento, eso sí, su querella fue archivada, pero la Audiencia Provincial de Madrid reabrió el caso. Y, tras ello, se personó en el mismo el propio Ayuntamiento, como institución. Hace unos meses, De Andrés, sobre quien pesa una condena que aún no es firme de cinco años de inhabilitación «para administrar bienes ajenos de titularidad pública o privada» por el Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid y debido a la quiebra de Emgiasa, señaló que lo que pueda suceder con Mozo podría «trastocar todo el concurso de acreedores» de la empresa pública. Y, a su juicio, liberarla de su responsabilidad.

Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA
Susana Mozo, concejala del PP de Alcorcón, a juicio por presunta prevaricación al liquidar las obras del CREAA. La edil, en el centro de la imagen, junto a Ana Gómez, David Pérez y Luis Galindo.

A la espera

«A mi modo de ver, esto cuestionaría todo de una manera clara, y supondría la revisión de todo el procedimiento, con la posibilidad incluso de la anulación de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil», señaló la alcaldesa, que recurrió e su momento la sentencia contra su persona. Entre otras personalidades, esta condena también inhabilita por diez años al propio exalcalde Cascallana, con quien De Andrés fue concejala de Urbanismo y parte del Consejo de Administración de Emgiasa.

En el CREAA, hay que recordar, el exalcalde Enrique Cascallana pretendía construir el centro cultural más grande de Europa, en pleno Parque de Los Castillos. Sin embargo, el Consistorio se quedó sin fondos, Emgiasa entró en concurso de acreedores y las obras han estado más de diez años paradas. Aunque ahora, hay que recordar, el Ministerio de Igualdad edificará allí (en el Edificio I, el de color marrón) el que será el mayor centro contra la violencia de género de toda España. Y hay un segundo proyecto en marcha, en base al que la empresa gallega Ficción Producciones S.L. pretende construir en el CREAA una gran ciudad audiovisual.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com