El objetivo es mejorar la habitabilidad de los hogares. Lanzan ayudas en Alcorcón para mejorar las viviendas de mayores y personas con discapacidad
La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda en Alcorcón. Los destinatarios serán personas mayores y con diferentes capacidades, que reúnan las condiciones mínimas manifestadas por el Ayuntamiento de Alcorcón. Para ello se habilita un presupuesto de 40.000 euros, correspondiente con este año 2023.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá en breve, una vez el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid haya publicado la convocatoria. Así lo han remarcado desde el Gobierno local. «El objetivo de estas ayudas es fomentar la autonomía personal e incidir en las condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo para las personas mayores o bien tengan una situación de dependencia o aislamiento» ha señalado Candelaria Testa, portavoz del Ejecutivo municipal.
Condiciones para la concesión
Los beneficiarios tendrán que cumplir distintos requisitos, que también estarán presentes en las bases de la convocatoria. Por un lado, podrán solicitar estas ayudas los ciudadanos de Alcorcón mayores de 65 años. También los que sean menores de esa edad, pero que cuenten con un grado de discapacidad de, al menos, el 65%. Asimismo, podrán pedirlas las personas que tengan un baremo de movilidad reducida positivo.
Los solicitantes tendrán que ser propietarios de la vivienda o inquilinos desde hace más de 10 años. Además, deberán tener un nivel de renta no superior de 20.160 euros brutos anuales en el caso de vivir solos o de 11.760 euros per cápita si son varias personas en la unidad familiar.
Cobertura de las ayudas
Las ayudas estarán destinadas en la mejora de distintos elementos del hogar y que puedan suponer un aumento en la calidad de vida de los beneficiarios. De esta forma, las ayudas financiaran el cambio del baño por un plato de ducha o un baño geriátrico, del calentador de gas butano por uno eléctrico, de la cocina de gas por una vitrocerámica y de los grifos tradicionales por monomandos. También se pueden destinar a la adquisición de asientos, tablas giratorias, agarradores, barandillas, y de otros utensilios que ayuden a la movilidad.
Respecto al objetivo de la convocatoria, la portavoz ha señalado que «estas ayudas están enfocadas a mantener las condiciones de higiene de los hogares, eliminar las barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio, disminuir el riesgo de accidentes domésticos e incrementar la seguridad en las viviendas». «Nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas con medidas que impliquen tanto adaptar la vivienda como favorecer el desarrollo de una vida cómoda y accesible para la ciudadanía”, ha concluido Testa.
Fotografía principal: Esther Montellano
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com