Semana de la prevención de incendios en Alcorcón

El Cuerpo de Bomberos organiza una serie de actividades para que los ciudadanos aprendan a actuar en estos casos. Semana de la prevención de incendios en Alcorcón

La XVI Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) llega a Alcorcón el fin de semana del 11 y 12 de diciembre. Con la colaboración del Ayuntamiento y del Cuerpo, se van a desarrollar varias actividades como el Parque de la Prevención con «La Casa de Humo», un simulador hinchable.

Los alcorconeros podrán aprender a prevenir incendios en sus casas el sábado 11 de diciembre de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 19:00 horas en el Centro Comercial Tres Aguas. El domingo 12, por otro lado, este evento se traslada al centro de Alcorcón, concretamente a la Plaza de España, con el mismo horario que el día anterior por la mañana. Además, todas las actividades son gratuitas.

Semana de la prevención de incendios en Alcorcón
Semana de la prevención de incendios en Alcorcón

Actividades

La Casa del Humo es un simulador hinchable que recrea una vivienda de varias habitaciones en la que los participantes tienen que poner a prueba su destreza para evacuarla. La situación se asemeja al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son los propios Bomberos los que van enseñando paso a paso como realizar la evacuación.

La Prevención es la protagonista de la cita, y tiene un lugar destacado, por la relevancia que tiene escapar de un incendio. A esto, hay que sumarle llevar a cabo conductas que eviten daños de todo tipo, principalmente vidas humanas, aunque los materiales también pueden llegar a evitarse siguiendo una serie de consejos.

Las cifras

Esta semana recorre distintas ciudades de toda España para concienciar de la importancia que tiene la Prevención como mejor medida para extinguir un incendio. Entre ellas, se encuentra la tener un detector en nuestras viviendas, que nos puede salvar la vida llegado el momento dado.

Los datos presentados por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el Informa de Víctimas de Incendios en España 2020 reflejan que 10 personas perdieron al vida en la Comunidad de Madrid. En este mismo periodo, se realizaron 5.239 intervenciones por fuego en la región, y 1.233 de ellas en viviendas.

La Semana de la Prevención de Incendios llega a Alcorcón tras haber pasado por Salamanca, Coruña, Zaragoza, Oviedo, Lanzarote o Las Rozas de Madrid. Posteriormente a las navidades, de enero a junio de 2022, tendrá otras 30 ciudades diferentes como destinos.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com