Las pymes de Alcorcón no han cobrado aún las ayudas prometidas por el Covid-19

El Partido Popular así lo denuncia, aunque desde el Consistorio explican que el retraso se debe a cuestiones burocráticas. Las pymes de Alcorcón no han cobrado aún las ayudas prometidas por el Covid-19

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Alcorcón no han recibido todavía las ayudas prometidas por el Ayuntamiento a consecuencia de los gastos originados por la pandemia del Covid-19. Así lo ha podido confirmar alcorconhoy.com y lo han denunciado desde el Partido Popular, formación de la oposición en la ciudad alfarera.

Este subsidio fue puesto en marcha por el IMEPE, el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón. Lo hizo con “el objetivo de minimizar la carga del gasto extraordinario” de las empresas y autónomos de la ciudad en el periodo de tiempo que abarca desde el 14 de marzo de 2020, pocos días después de que empezase la pandemia, al mes de julio de 2021, cuando había que presentar las solicitudes para optar a la ayuda. Casi un año después, sin embargo, las compañías no han cobrado esta subvención, que era de un máximo de 1.000 euros por empresa.

Seguridad ante la pandemia

Estas ayudas buscaban cubrir gastos de inversión en materia de Covid-19, como compra de “guantes, mascarillas, dispensadores de gel, sistemas de desinfección, mamparas, pantallas faciales o termómetros”, entre otros enseres. Asimismo, también sufragaría el coste de tener que poner en marcha sistemas como el de control de aforos, conteo de personas o aparatos de ventilación y purificación del aire.

Las pymes de Alcorcón no han cobrado aún las ayudas prometidas por el Covid-19
Las pymes de Alcorcón no han cobrado aún las ayudas prometidas por el Covid-19

Las empresas que cumplían con los requisitos anunciados solicitaron esta subvención hace justo once meses. Aunque todavía no las han podido cobrar. Una cuestión que, desde el seno del PP, cargan directamente sobre la figura de la alcaldesa del municipio. “Natalia de Andrés vuelve a demostrar que está inhabilitada para gestionar las necesidades de los vecinos de Alcorcón. En este caso, a las pequeñas empresas que aún siguen esperando su ayuda que nunca llega”, señala Ana Gómez, portavoz del grupo popular.

Resolviendo alegaciones

Desde el Ayuntamiento, por su parte, reconocen a alcorconhoy.com que el abono todavía no se ha realizado. Eso sí, también explican que esta demora se debe a cuestiones burocráticas. Fuentes municipales explican a este diario digital que desde el Consistorio están “solventando las alegaciones que han presentado los interesados, algo fundamental para que las ayudas tengan seguridad jurídica”. Y que, “una vez termine este trámite, obligado por ley”, desde el Ayuntamiento “se procederá al abono” de las cantidades acordadas a las pymes.

Fotografía principal: Lydia Hernández Téllez

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com