Importantes premios para el teatro de Alcorcón

Los grupos del Instituto La Arboleda y el Colegio Amanecer triunfan en dos prestigiosos certámenes. Importantes premios para el teatro de Alcorcón

El teatro de Alcorcón tiene mucho presente… y un futuro brillante. Así ha quedado constatado en la XXIX edición del Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, festival promovido por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza del Gobierno regional, y también en la XIX edición de los Premios Buero de Teatro Joven, organizado por la Fundación Coca-Cola. Dos certámenes, en ese sentido, que han premiado a los grupos de arte dramático de dos centros educativos de la ciudad. Por un lado, a ‘La troupe inestable’, el grupo de teatro del Instituto La Arboleda. Y, por otro, a ‘Amanecer’, el del Colegio Amanecer.

Aunque por partes, que diría ‘Jack el Destripador’. ‘La troupe inestable’ se ha llevado dos galardones importantísimos en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid, por su representación de una escena de ‘Bodas de Sangre’, la icónica obra de Federico García Lorca. Gracias a ella, el grupo de teatro de La Arboleda se ha llevado el Primer Premio por su actuación y el reconocimiento a Mejor Dirección, en categoría Secundaria, modalidad de teatro español y la opción Siglo de Oro.

Importantes premios para el teatro de Alcorcón
Importantes premios para el teatro de Alcorcón. Los integrantes de ‘La troupe inestable’, el grupo de La Arboleda, recogen un galardón.

El duro trabajo de ‘La troupe inestable’

Un éxito magnífico para los miembros de este grupo: los actores Carmela Beltrán, Daniel Márquez, Estella Soto, Giselen Sousa, Rubén Marcus, Valeria Díaz y Vane Raldó; los músicos Gonzalo de Haro y Pablo Arroyo; el trabajo con la iluminación de Victoria Otero; y, por supuesto, los directores del grupo: Juan Carlos González-Mohino, que también es el director del Instituto La Arboleda, y Elena Rojo Joga, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el centro educativo, y que ha colaborado con la adaptación de la obra. Gracias al trabajo de ellos dos, además, el centro se ha llevado el premio a Mejor Dirección.

Dos galardones, así las cosas, que hacen justicia al fabuloso empeño de ‘La troupe inestable’. Un grupo de teatro que cuenta con 25 años de existencia y del que han formado parte algunos artistas que ahora están llevando su teatro por todo el país, como Dave Aidan.

Triunfos para ‘Amanecer’

Aunque la gala, asimismo, también reconoció el trabajo del grupo de teatro del Colegio Amanecer. En este caso, con un tercer premio en la categoría Educación Secundaria, así como con la Mención Honorífica a la Mejor Interpretación Grupal, por su interpretación de la obra ‘Búfalos’, bajo la dirección de David Martí.

Una representación, por cierto, que le ha reportado otros dos galardones a ‘Amanecer’, en los Premios Buero de Teatro Joven de la Comunidad de Madrid. Un certamen en el que el grupo se ha hecho con el Primer Premio Buero y, también con una Mención en la edición nacional.

Importantes premios para el teatro de Alcorcón
Importantes premios para el teatro de Alcorcón. Los integrantes de ‘Amanecer’

Con ‘Búfalos’, así las cosas, los integrantes del grupo se lucieron sobre el escenario en ambos festivales. “Hemos trabajado muchísimo y este grupo le ha puesto máxima ilusión y pasión. Han sido fundamentales el compromiso, la energía, la buena relación de todos, lo que hace que seamos una verdadera familia y, por supuesto, el respeto al compañero y al público que viene a ver nuestras obras”, ha enfatizado David Martí, el director del grupo.

En esta XIX edición de los Premios Buero participaron 361 grupos de teatro de toda España, integrados en total por unos 7.000 jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 21 años. El jurado a nivel nacional, por su parte, lo han formado personalidades más que reconocidas de la industria teatral (y audiovisual) nacional, como Carlos Hipólito, Myriam Gallego, Emilio Gutiérrez-Caba, Angy Fernández y Fran Perea. Todos ellos, con esa mención especial, reconocieron el trabajo de los chicos del Amanecer, que se han lucido con luz propia.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com