Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón

El Ayuntamiento condena la falta de recursos, pero la Comunidad de Madrid apunta al boicot de los propios sanitarios. Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón

El pasado jueves, 27 de octubre, por la tarde, volvió a abrir el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Alcorcón, el SUAP, que que se encuentra junto al Centro de Salud Ramón y Cajal. Un espacio que llevaba más de dos años y medio cerrado (desde marzo de 2020, cuando la ‘primera ola’ del Covid-19 obligó a reducir la actividad al mínimo), pero cuya reapertura anunció el 20 de octubre Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la situación de este centro sanitario, que debería prestar servicio durante las 24 horas del día, dista mucho de ser la deseada.

En especial, debido a la falta de personal. Según ha denunciado Natalia de Andrés, la alcaldesa de Alcorcón, la reapertura del SUAP de Alcorcón ha sido «un caos absoluto y un rotundo fracaso». Así lo ha afirmado este miércoles, en rueda de prensa, en la que ha asegurado además que el centro lleva sin tener médico desde el sábado, 29 de octubre, solo dos días después de que volviera a abrir. Y no solo eso, sino también que el lunes, 31 de octubre, «estuvo cerrado» durante todo el día y, por tanto, no prestó ningún servicio.

Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón
Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón. Entrada al centro sanitario.

Falta de personal

El martes, 1 de noviembre, el centro volvió a abrir. Aunque volvió a hacerlo sin médico, según De Andrés. «Se derivaban a los pacientes que allí llegaban a las urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón«, ha recalcado la primera edil, que se ha mostrado muy crítica con la situación. «Esto es un auténtico atentado a la salud de los vecinos y las vecinas. No se puede anunciar la reapertura de un recurso sanitario, y que este no tenga los medios mínimos necesarios para poder atenderles. El tiempo en situaciones de urgencias es muy importante. No se puede mandar a la gente a un centro en el que no se les va a poder atender, para tener que remitirles después al hospital. Si no están en condiciones, que no digan que este centro está funcionand», ha señalado la alcaldesa.

Un punto de vista que comparten desde la plataforma Apertura SUAP, que busca salvaguardar los derechos de los trabajadores de estos centros. Según la misma, desde el sábado, el SUAP de Alcorcón ha estado funcionando con dos enfermeras y solo un celador. Salvo el lunes, el día en que el centro estuvo cerrado por falta de personal. Hace unos días, Jesús Santos, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y el rostro al frente de Ganar Alcorcón, también visitó el centro y analizó lo que en él está sucediendo. «La situación está muy lejos de ser la prometida. Falta personal. Como no hay médicos, en muchos casos los pacientes tienen que ser derivados al Hospital y, en los casos más graves, llaman al 112 para que vengan a por ellos».

Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón
Problemas con la reapertura del SUAP de Alcorcón. Manifestación contra el cierre de los centros, este pasado verano.

La Comunidad señala al boicot

Desde la Comunidad de Madrid, por su parte, apuntan al boicot de los propios trabajadores de estos centros. Poco después de que Ayuso anunciase la reapertura de los SUAPs, los sindicatos se movilizaron para convocar una huelga de estos espacios de urgencias extrahospitalarias, en defensa de los derechos de los sanitarios. La Comunidad consiguió frenarla, pero, en los dos primeros días en los que los 80 SUAPs que hay en toda la región comenzaron a funcionar, el porcentaje de bajas de sanitarios estuvo en el 57% (el primer día) y del 26% (en el segundo). El 60% de los médicos, además, no se presentaron en los SUAPS.

Muchas de las bajas, asimismo, fueron avisadas en el mismo día. «Estos datos hablan por sí solos. No son casualidad», señaló hace unos días Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Todas estas ausencias, por cierto, serán estudiadas «una por una» por la propia Consejería, pues todas fueron avisadas a última hora por cuestiones de «incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares». Además, y de acuerdo con Ruiz Escudero, «en algunos casos» fue «imposible» incluso para la Consejería comunicarse con los sanitarios.

alcorconhoy.com ha intentado ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid para recopilar más datos relativos a la actividad laboral de los sanitarios del SUAP de Alcorcón. Sin embargo, y al menos de momento, desde el organismo no han ofrecido más información al respecto. Por lo pronto, los sindicatos han convocado una nueva huelga a partir del 7 de noviembre. Habrá que ver cómo sigue evolucionando la situación, y si la Comunidad consigue encauzar las aguas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com