Policías nacionales de Alcorcón en Cataluña denuncian que la Generalitat no les vacuna

Los sindicatos denuncian que el Gobierno catalán no vacuna ni a Policía Nacional ni a Guardia Civil. También lo hacen varios agentes que son vecinos de la ciudad, pero que están destinados allí. Policías nacionales de Alcorcón en Cataluña denuncian que la Generalitat no les vacuna

Hace algunas semanas, varios sindicatos policiales denunciaron la “marginación” de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Cataluña. Colectivos entre los que también se encuentran un buen número vecinos de Alcorcón, que trabajan día a día para que el orden siempre prevalezca en la comunidad autónoma del noreste de España.

Una situación de la que han querido dar cuenta varias asociaciones de peso, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el sindicato Jupol (Justicia Salarial Policial) y Jucil (Justicia para la Guardia Civil). Según sus testimonios, el Servicio Catalán de Salud “no ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, en relación con la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Es más, a finales de marzo, la Generalitat había vacunado solamente a 98 miembros de Policía Nacional en toda Cataluña y a 200 guardias civiles, según estos sindicatos.

Policías nacionales de Alcorcón en Cataluña denuncian que la Generalitat no les vacuna
Policías nacionales de Alcorcón en Cataluña denuncian que la Generalitat no les vacuna

Fuera de los grupos prioritarios

Tal y como se puede apreciar en la web oficial de vacunación de la Generalitat, Policía Nacional y Guardia Civil no forman parte de los grupos prioritarios de vacunación. Así lo han denunciado tanto desde SUP como desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Sí que forman parte de esos grupos, por su parte, los colectivos de carácter más autonómico y local dentro de Cataluña, como los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y Policía Local. Aunque no hay rastro ni de Guardia Civil ni de Policía Nacional.

Dos instituciones que cuentan en sus filas con agentes de Alcorcón, que están destinados en Cataluña. En alcorconhoy.com hemos hablado con varios de ellos, que han querido denunciar la situación que están viviendo por esta problemática. Uno de ellos es Carlos –nombre ficticio, pues ni puede ni quiere identificarse–, agente de Policía Nacional afincado en Barcelona capital y que denuncia el “profundo malestar” que sienten ante esta situación. “Se está vulnerando de forma clara el calendario de vacunación. Nos están dejando fuera, pero nadie hace nada”, manifiesta.

Más contundente se muestra Iñaki –también nombre ficticio–, destinado en un municipio de la ciudad de Barcelona y que muestra su preocupación ante esta situación. “Sentimos un abandono absoluto del Gobierno y las instituciones. No se ha respetado el orden de vacunación, que priorizaba a Policía Nacional y Guardia Civil. Somos dos instituciones muy respetadas y que siempre estamos para todo lo que se nos necesita. Pero al final, nos están abandonando”.

 

Lista vacunas
La Policía Nacional y la Guardia Civil, fuera de los grupos prioritarios de vacunación. Así queda de manifiesto en la web oficial de la Generalitat.

Abandono de las instituciones

En este sentido, este agente manifiesta su pesar. “Seguro que hay alguna solución a la que se pueda llegar. Y más cuando Mossos y Policía Local llevan vacunados, por lo menos, un mes y medio. Que no es su culpa, claro, pero no entiendo que suceda esto. Siempre damos la cara. Pero luego, las instituciones nos abandonan”, asevera.

De acuerdo con su testimonio, la Generalitat sí que inició los trámites para vacunar a los agentes de Policía Nacional. Pero de repente, el proceso se detuvo sin apenas explicaciones. “Nos pidieron los datos hace tiempo y vacunaron a algunos compañeros. Pero de pronto, lo interrumpieron todo. Ahora, estamos simplemente a la espera… y nos han dicho que nos van a vacunar por edad, como si fuésemos población general. Bueno, aunque mi Comisaría ni siquiera estuvo nunca en los calendarios de vacunación”, asegura, con resignación. “Me da que a mí no me va a tocar hasta que vuelva a Madrid”.

Vacunas en Alcorcón
Policías nacionales de Alcorcón en Cataluña denuncian que la Generalitat no les vacuna

Según este agente, lo sucedido evidencia una realidad que está clara. “Te quieren hacer ver que no tienes ninguna importancia aquí y que les das completamente igual. Pero luego, bien que tiran de nosotros cuando nos necesitan”, reivindica el policía, vecino de Alcorcón y destinado allí.

La versión de la Generalitat

Por su lado, la Generalitat negó hace algunas semanas que hubiera suspendido la vacunación a estos colectivos. Además, señalaron que Mossos y Policía Local se habían vacunado antes porque hubo “muchas dificultades” para acordar los “puntos de vacunación” con Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña. Eso sí, el Gobierno catalán también aseguró que el gobierno catalán está priorizando que reciban sus dosis los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que tengan entre 60 y 65 años, antes que el resto.

Una postura, sin embargo, que habría quedado desmentida hace solo unos días. El pasado 8 de abril, ‘El Español’ se hizo eco de una prueba que demostraría que la campaña de vacunación a Policía Nacional y Guardia Civil sí que fue anulada por parte de la Generalitat. Así, el citado medio de comunicación recoge un correo electrónico enviado a los agentes por Esteban Gómez Naranjo, teniente-coronel responsable de la vacunación en Cataluña. “Se hace saber que el Departamento de Salud de Cataluña, en relación con el Plan de Vacunación del Covid-19, lo anula hasta nueva orden con motivo de los nuevos criterios establecidos”, reza el email en cuestión, enviado el pasado 25 de marzo. Un correo, en ese sentido, que desmontaría la versión oficial de la Generalitat.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com