Plan de acción para mejorar la gestión interna de Alcorcón

Plan de acción para mejorar la gestión interna de Alcorcón

El consistorio lanza un nuevo proyecto para perfeccionar el funcionamiento de la administración. Plan de acción para mejorar la gestión interna de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el Plan de acción para mejorar el funcionamiento de las concejalías. Este plan es derivado del informe resumen de control financiero del ejercicio 2020.

La concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa, explica el cambio: “Siempre hemos dicho que para que las prestaciones y servicios que damos a la ciudadanía mejoren y logren los objetivos planteados, el Ayuntamiento tiene que funcionar bien por dentro, a nivel interno. Y para mejorar, es necesario evaluar”.

Por primera vez se ha realizado un Informe de Control Interno para, posteriormente, aprobarse un Plan de acción y mejora. Este plan recoge las principales medidas internas que se han puesto y que se pondrán en marcha para mejorar el funcionamiento de las concejalías. “Este plan recoge los objetivos, los responsables, la temporalización y las medidas a implementar que pasan, fundamentalmente, por las concejalías de Organización Interna y de Hacienda”, afirma la concejala.

Plan de acción para mejorar la gestión interna de Alcorcón
Plan de acción para mejorar la gestión interna de Alcorcón

Además, el nuevo proyecto trata de poner en marcha la Oferta Pública de Empleo o la ordenación de las comisiones de servicio que están fuera de la normativa. Se añade además “la contabilidad automática de ingresos, la implantación de la contabilidad analítica o la actualización del inventario en materia de hacienda y patrimonio”, explica Candelaria Testa.

Evolución de la deuda

Asimismo, la munícipe indica que la medida más destacable sería la modificación del Plan de Ajuste de 2012 a 2033. Según los datos del Ministerio de Hacienda de 2011, facilitados por el consistorio, la deuda financiera alcanzaba los 127 millones. Y un año después ascendió a 265. En este momento, se ha reducido hasta los 158 millones tras varias amortizaciones no previstas en el Plan de Ajuste.

Por último, el Ayuntamiento de Alcorcón explica que, desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha, la deuda ha bajado del 161% sobre ingresos corrientes al 99%. “Ahora estamos en condiciones de renegociar el Plan de Ajuste con el Ministerio de Hacienda, para poder recalcular las previsiones de ingresos y gastos y dar margen a la reactivación de nuestra ciudad tras la grave crisis creada por la pandemia del covid-19 y de la que estamos saliendo entre todos y todas”, termina detallando la concejala.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com