Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

El líder de la formación verde en la ciudad alfarera analiza en alcorconhoy.com la situación del municipio. Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

El de Pedro Moreno es uno de los rostros más importantes de la política de Alcorcón. Vecino de la ciudad “de toda la vida”, como él mismo afirma, es el portavoz y líder de Vox en el municipio. Su partido sacó dos escaños en las pasadas elecciones, pero está convencido de que ampliarán esa cifra a medio plazo. “Vamos a gobernar en muchos sitios. Y se van a notar cambios de manera drástica, porque no hemos venido de comparsas”, asegura Moreno, que antes de ser parte de Vox estuvo muchos años vinculado al Partido Popular.

Acompañado por Luis Pombo, el coordinador de su partido en la localidad alfarera, Moreno ha visitado la redacción de alcorconhoy.com para hacer balance de la situación de la localidad. La limpieza, la gestión de Filomena y el Covid-19, sus dos años en la oposición… Moreno analiza largo y tendido el momento que se vive en Alcorcón, después de que nuestro medio haya entrevistado en exclusiva a los rostros visibles del resto de partidos de la ciudad: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos Ganar Alcorcón. Y el líder de Vox lo tiene claro. “Estamos ante el peor Gobierno en la peor crisis económica, política y social de Alcorcón”.

La borrasca Filomena

  • Quería empezar preguntando por la borrasca Filomena, que sí que queda un poco atrás, pero que generó graves daños económicos a la ciudad…

La gestión de la borrasca ha sido nefasta en todos los ámbitos. El Gobierno se la tomó a la ligera y no hizo caso a las predicciones meteorológicas. Tampoco al Plan de Inclemencias Invernales. Montaron el Comité Asesor el día 5 de enero, muy tarde. Y además, compuesto por personas que no debían haber formado parte de este Comité, de acuerdo con el Plan de Inclemencias Invernales. No tomaron ninguna medida hasta el día 7. Fuimos el municipio de toda la Comunidad de Madrid que menos sal esparció antes de que empezara a nevar, con 35.000 kilos. El que más se nos aproxima fue Villaviciosa de Odón, que repartió 50.000. Y el día 9 de enero, cuando ya no se podía andar por la ciudad, fue cuando aprobaron comprar más sal. Y alquilar vehículos para quitar toda esa nieve. Del 5 al 9 de enero no hicieron nada.

Y bueno, el Plan de Inclemencias Invernales también dice que la alcaldesa, Natalia de Andrés, tenía que haber estado al frente. Y más, viendo que Daniel Rubio, el concejal de Seguridad, estaba de baja médica y no pudo estar hasta el domingo. Pero en el Centro Unificado de Seguridad, no apareció nadie. Al frente de esa situación tan grave estaba el concejal de Urbanismo y Mantenimiento, que, de acuerdo con el Plan, nunca podría haber sido el director del mismo. Él y Jesús Santos eran los dos únicos miembros del Gobierno que iban y venían en un coche de Bomberos. La gestión de aquello fue un desastre, y Alcorcón sigue siendo un desastre. Ahora estamos viendo las preferencias. Tenemos la ciudad llena de ramas, pero prefieren gastarse 200.000 euros en propaganda y 800.000 en feminismo que tener proyectos reales para solucionar los problemas de Alcorcón.

  • ¿Tuvieron alguna comunicación durante aquella semana con el equipo de Gobierno?
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”. En la imagen, Moreno y Luis Pombo junto a Álex Jiménez, redactor de alcorconhoy.com

Ninguna. La única, que Vox y el Partido Popular solicitamos una Junta de Portavoces Extraordinaria, para que se nos comunicase qué medidas se estaban tomando. Esta reunión tuvo lugar ya finalizada la nevada y a ella, ni siquiera se presentó la alcaldesa, que es la presidenta de la Junta. Tampoco Jesús Santos, que es el líder de Unidas Podemos Ganar Alcorcón. En su lugar, estuvieron Daniel Rubio del PSOE y Raquel Rodríguez de Ganar. Pero no nos facilitaron ningún tipo de información ni nos comunicaron nada. Este es el Gobierno de la opacidad. Son totalmente herméticos.

“Este es el Gobierno de la opacidad. Son totalmente herméticos”

La gestión de ESMASA y el Covid-19

  • A propósito de lo que me comentaba de las ramas, ¿qué le parece la situación de limpieza de la ciudad de Alcorcón?

La limpieza ha mejorado, obviamente. Pero es que la inversión en ESMASA ha sido muy grande. En 2018, el presupuesto de la empresa era de 18 millones de euros. Ahora, rebasa los 30. ESMASA tiene un gran problema, que viene de antaño. A ESMASA le dio la puntilla el exalcalde Enrique Cascallana, que mató a la empresa cuando firmó el convenio único. ESMASA, que le cuesta 30 millones a los vecinos de Alcorcón, es la empresa de limpieza de grandes municipios que menos trabajadores tiene.

Por ejemplo, Lyma le cuesta a los vecinos de Getafe 21 millones, pero tiene 917 trabajadores. Aquí, tenemos 456. La diferencia es brutal. En Móstoles, hay más de 1000 trabajadores y cuesta 17 millones. ¿Por qué aquí, con mucho más presupuesto, tenemos la mitad de personal? Hay que plantearse todo eso y ver si la empresa está funcionando. Mantener esta empresa con ese convenio que firmó Cascallana… es imposible. Los trabajadores están blindados con 100 días por año trabajado si se les despide. Además, cada vez hay más gente colocada a dedo. Yo ya no llamo ESMASA a la empresa. Para mí, es el ‘Neuronachiringuito’.

  • ¿Y qué consideran desde Vox que se debería hacer para mejorar esta gestión de ESMASA?

Lo prioritario es despolitizar la empresa. Hay que quitar a los políticos de ahí cuanto antes. Porque ellos lo único que hacen es colocar a sus amigos, con sueldos estratosféricos. No priorizan lo importante: mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el funcionamiento de la empresa, para hacerla más eficaz y eficiente. Mientras el Consejo de Administración siga formado por políticos, vamos a seguir teniendo un serio problema. Más que una empresa pública, es un chiringuito para colocar políticos.

“ESMASA tiene la mitad de trabajadores que la empieza de limpieza de Móstoles, pero el doble de presupuesto. ¿Por qué?”

  • También quería hablarle de la situación del Covid-19 en Alcorcón. Los datos han bajado bastante en Alcorcón en las últimas semanas. ¿Qué análisis hace de la situación?

Desde Vox, hemos estado en todo momento al lado de la Concejalía de Salud. Pero la gestión es mala desde el inicio. El primer gran error fue que el primer millón de euros que se destinó en Alcorcón contra el Covid-19, se gastó en filtros de piscina, portarrollos de papel higiénico, ordenadores, teléfonos móviles y programas informáticos para multar a los conductores de Alcorcón. Ni un solo euro en mascarillas ni geles hidroalcohólicos. Era lamentable que tuviésemos que ir nosotros al Centro Unificado de Seguridad a donar geles y mascarillas. No se dotó a Policía ni Bomberos de material.

Cuando la raíz ya está podrida… es muy complicado. Se ha contratado a un epidemiólogo. ¿Para qué? Si sus estudios, además, los hace mal y tarde. Lo único que hace es informes, que se pueden sacar de la web de Comunidad de Madrid sin ningún coste. La gestión está siendo un desastre. Tampoco quieren hacer test a los trabajadores. Es como en la Junta de Portavoces que te comentaba de la nevada, que Raquel Rodríguez dijo literalmente que se le daba mucha importancia a la sal, y que la sal no sirve para la nieve y el hielo. Todo es un desastre. Estamos ante el peor Gobierno en la peor crisis económica, política y social de Alcorcón.

El presente y futuro de Vox

  • Por otro lado, también hay que hablar de que las elecciones de Cataluña han dejado a Vox como la cuarta fuerza más votada allí…

Los resultados de las fuerzas constitucionalistas en Cataluña no han sido buenos, pero Vox se ha convertido en referente. El elector ha premiado la claridad. Han premiado esa valentía de decir las cosas que todo el mundo piensa pero que antes, eran tabú para los políticos. Nosotros hemos llevado al Parlamento lo que todo el mundo dice en los bares. Nosotros, apostamos por la defensa de la Constitución y unos valores democráticos que actualmente en Cataluña no existen.

El batacazo de Ciudadanos y el Partido Popular ha sido muy grande. Hay que recordar que Ciudadanos ganó las anteriores elecciones, pero tiraron su mayoría y no hicieron nada. Ahora, Vox es líder de la oposición en Cataluña y vamos a ser muy contundentes contra el nacionalismo y el separatismo. Y, sobre todo, contra la CUP, que son casi pro-etarras. Son la ‘kale-borroka’ de Cataluña. Pero ahora, van a tener a Vox de frente.

“Estamos ante el peor Gobierno en la peor crisis de Alcorcón”

  • Recientemente, publicaba en su perfil de Twitter que, si hoy hubiera elecciones en Alcorcón, Vox sacaría más de un 20% de votos…
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

Al final, poco a poco se nota nuestro trabajo. Nosotros decimos lo mismo en cada rincón de España. El otro día, nos decían en el Pleno que con nosotros no había sorpresas, que ya sabían lo que íbamos a votar en cada moción. Tenemos muy claras nuestras ideas y conceptos. Al final, el fortalecimiento de Vox se va a dar en toda España y vamos a gobernar en muchos sitios, aunque sea con pactos. Pero se van a notar cambios de manera drástica, porque nosotros no hemos venido de comparsa. Para eso, ya está el Partido Popular. Ahora se mudan de sede, porque Génova no les vale. Lo mismo se van a Ferraz, porque al final PP y PSOE son el mismo perro con distinto collar. Llevan 40 años gobernando, pero seguimos con los mismos problemas.

  • Dice que el Partido Popular son “comparsas”, pero usted militó allí durante muchos años. Y fue incluso director general. ¿Qué motivo su salida del partido?

Eso es. Yo llevé Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales. Creo que el Partido Popular que había antes de la época de Mariano Rajoy no tiene nada que ver con el de ahora. De hecho, yo hace años mandé una carta personal a Rajoy hace unos años, que me llevó a enfrentarme con David Pérez, al que no le pareció bien que se la enviase. En ella, criticaba la cobardía de Rajoy y el PP, que teniendo la mayor representatividad posible que ha podido tener un partido en España, no fue capaz de plantar batalla ideológica, cultural y política a la izquierda. No derogó una sola ley desde la izquierda. Rajoy nunca me contestó y en el partido se ofendieron conmigo. Vi que lo que veía no me representaba, así que opté por dar un paso al lado en 2015.

“Al final, PP y PSOE son el mismo perro con distinto collar. Vox va a gobernar en muchos sitios”

Situación en Alcorcón

  • ¿Considera que Vox es el grupo más fuerte de la oposición en Alcorcón?

Directamente, considero que Vox es la oposición. No hay más. A Ciudadanos le pasa lo que les está pasando en toda España. Que tienen mucha falta de claridad, compromiso y valentía. Es un partido que es una mera comparsa y así lo hacen ver desde el Gobierno en cada Pleno. PSOE y Podemos les llaman la “oposición constructiva”, porque es la que ellos quieren tener, con ese buenismo que caracteriza al partido naranja. Pero Ciudadanos no se da cuenta de que está jugando con un toro con el que no se puede torear, como es este Gobierno. Y bueno… el Partido Popular está totalmente dividido, con muchas guerras internas. Por eso, actualmente, la única oposición al gobierno social-comunista de Alcorcón es Vox.

  • ¿Podría gobernar Vox con este Partido Popular en Alcorcón?

Habría que sentarse a hablar mucho. Pero de ser así, tengo claro que no somos como Ciudadanos y que nadie nos ningunearía. Evidentemente, nuestra tendencia natural es a pactar con Partido Popular. Pero hay que saber con cuál, porque como hay tantas versiones del PP…

  • ¿Cuál considera que es el mayor talón de Aquiles de la ciudad de Alcorcón?

La pregunta es… ¿cuál no? No hay un solo área que se salve. Es un desastre constante. Puedes hablar con los clubs deportivos, con la gente de participación ciudadana… incluso con los propios trabajadores del Ayuntamiento, que están muy descontentos. Y que tienen mucho miedo, porque vienen a vernos y nos piden que no contemos nada a la gente del Gobierno. El principal problema que estamos encontrando es la opacidad y falta de transparencia del equipo de Gobierno. Bueno, y el rodillo social-comunista. No hay una sola línea ideológica en ninguna de las mociones que hemos presentado en estos dos años. Pero todas han sido votadas en contra. Incluso tuvieron que dar una rueda de prensa para explicar por qué habían votado en contra de que se pusiera transporte público en Fuente Cisneros, que es el único barrio de Alcorcón que no tiene conexión con Madrid.

Pedro Moreno Vox
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

También votaron en contra de la construcción de un centro cívico con biblioteca en el Ensanche Sur. Todo lo que proponemos, lo tiran, porque el rodillo ideológico les impide votar algo que lleve la sigla de Vox. También llevamos a Comisión una moción para que la plaza en la que está el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, lleve el nombre de Vicente Blanco, expresidente de la Asociación de Vecinos Sural que ha fallecido recientemente. Y hemos pedido que se le nombre hijo predilecto de la ciudad, porque ha sido una persona muy involucrada con la ciudad. Y es alguien que era de izquierdas y afiliado al PSOE… pero también nos han dicho que no. Propongamos lo que propongamos, votan en contra.

“El Ayuntamiento vota en contra de todas nuestras mociones solo porque somos Vox”

  • ¿Qué tal es la relación de Vox con el resto de partidos de Alcorcón?

Con PP y Ciudadanos es buena. Y con muchos concejales del PSOE también es cordial. Con otros no, claro. Y con Podemos, a excepción de con un concejal, con el resto no tenemos ningún tipo de relación.

  • Hace unos meses, el Gobierno de Alcorcón interpuso una denuncia contra usted y Noemí Selas, la otra concejala de Vox en la ciudad, por su participación en la concentración del 12 de octubre en Madrid…

Sí, pero ha sido archivada. Eso era una cortina de humo. De lo que se tiene que preocupar la alcaldesa es de ver dónde estaba el fin de semana que llegó Filomena a Alcorcón. O de por qué, en pleno Estado de Alarma y con Madrid cerrado, una concejal de este Gobierno tuvo un accidente de tráfico en una comunidad autónoma que no era Madrid. Algo que ni siquiera hemos sacado, porque somos muy corteses, pero que conocemos perfectamente. Creemos que meterse en la vida personal de las personas no es política, sino ‘rastrerismo’, que es lo que practican desde el social-comunismo.

  • Usted es un ferviente seguidor de los deportes de contacto. Aprovechando el símil, ¿a qué político de Alcorcón enseñaría a saber encajar un golpe?

Sin duda, a la alcaldesa. Es la persona más arrogante y soberbia que he conocido en mi vida. Y mira que he conocido alcaldes de Alcorcón: Jesús Salvador Bedmar, Pablo Zúñiga, Joaquín Vilumbrales, Enrique Cascallana y David Pérez. Pero nunca he visto nada igual que Natalia de Andrés. Es nefasta en todos los aspectos.

El empleo

  • Cambiemos de tercio. ¿Cómo ven desde Vox la situación del empleo en la ciudad?

Muy preocupante. El paro ha aumentado aquí hasta los 11.000 desempleados. Los autónomos también están muy fastidiados. Pero aquí, no hay ayudas directas a hosteleros ni autónomos, pero sí 800.000 euros en feminismo. Creo que hay momentos para todo, y la actual crisis económica derivada de la pandemia debería repercutir en ayudas a los autónomos y pequeños comercios de Alcorcón. No se hace nada por el empleo de la ciudad. Después de un año de pandemia, la concejala de Empleo se acaba de reunir con los hosteleros para crear un plan para reactivar la hostelería. Ahora. Como siempre, todo mal y todo tarde. Pero con estos bueyes hay que arar.

“En Alcorcón no hay ayudas para empresarios, pero sí 800.000 euros para feminismo”

  • ¿Se han podido reunir desde Vox con las empresas y agrupaciones del municipio?
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

Sí. Hemos hablado muchas veces con los hosteleros y con AEPA, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón. También con todos los vecinos. El otro día, me decía una mujer: “Debes ser el único político de Alcorcón del que tenemos el teléfono todos los vecinos”. Estamos constantemente en los barrios, visitando a los ciudadanos y vamos a seguir haciéndolo. Por mucho que luego desde el Gobierno digan que nos van a denunciar.

  • ¿Qué les dicen los hosteleros y los comerciantes de Alcorcón?

La gente de la hostelería está muy preocupada. Si te obligan a reducir el aforo a la mitad, lo normal es que te digan: “Vale, pues los impuestos también los vas a pagar a la mitad”. Pero claro, así está pasando: que hay mucho negocio que está cerrando porque no puede aguantar la situación. Por ejemplo, nosotros solicitamos en Pleno que no se cobrase la tasa de vado a los talleres mecánicos que no podían abrir durante el Covid-19. Pero también lo rechazaron. Porque claro, hay que recaudar.

Alcorcón es el único municipio de toda España en el que ha crecido el presupuesto en 42 millones para este año. En el resto de localidades, han sido cautos y han optado por reducir gastos. Pero aquí, se ha aumentado. El papel lo aguanta todo, pero luego ya se sabe que la ejecución presupuestaria es la que marca la realidad. Y la realidad es que, cuando haya una persona que tenga que pagar el IBI o tenga que dar de comer a sus hijos… veremos lo que elige.

“Los hosteleros de Alcorcón están muy preocupados. Nadie les ayuda”

Los impuestos

  • Sin embargo, desde el Ayuntamiento indican que los impuestos no van a subir este año para los vecinos…

¡Solo faltaría! Pero mira, el IBI sí que ha subido y lo va a seguir haciendo, porque el Ayuntamiento no han querido bajar la cuota municipal. El mínimo está en un 0,4% de incremento anual, pero aquí está casi en un 0,5%. Lo que hay que hacer es bajar todos los impuestos. Y sin recortar servicios, sino el gasto superfluo. Alcorcón no puede gastar dos millones de euros en cargos de confianza. Es decir, en sueldos de ‘enchufados’, a los que nadie ha escogido y que están colocados a dedos por ser familiares y amigos de los políticos.

Hay que bajar el gasto que tenemos en Alcorcón. Hay un informe que delimita en qué se puede gastar el dinero el Ayuntamiento, pero el Gobierno se lo pasa por el forro. Las concejalías de Juventud y Feminismo tienen presupuestadas acciones en las que no tienen competencias. Y luego… ¿200.000 euros de subvenciones a sindicatos? ¿De qué? Tú fíjate, si vamos recortando todo eso, la de impuestos que pueden bajarse.

  • Aunque desde el Ayuntamiento dicen que los impuestos no pueden bajarse, por el Plan de Ajuste…

Es que mienten. Claro que se pueden bajar. El Plan de Ajuste solo dice que los gastos no pueden superar a los ingresos, y que hay que dejar un remanente para pagar la deuda. Pero si bajas todo ese gasto superfluo, puedes bajar los impuestos. O bueno, si no se pueden inventar más millones de presupuesto, como hace el Gobierno. Como el papel lo aguanta todo…

“El Ayuntamiento miente: sí que puede bajar los impuestos”

Otros aspectos

  • También ha defendido siempre la educación especial. ¿Considera que Alcorcón está preparada para atender a estas personas con necesidades especiales?

Absolutamente no. La primera decisión que tomó este Gobierno cuando tomó posesión fue eliminar la Concejalía de Discapacidad. La segunda, tumbar una moción nuestra en favor de la educación especial. Creo que, cuando Podemos y PSOE hablan de lo social… es una careta. Ellos no son sociales. Solo miran su interés. En cuanto rascas un poco, la careta se les cae. Son unos interesados, y así lo demuestran a diario. Ahora, hemos pedido que se elimine la concejalía de Feminismo y vuelvan a crear la de Discapacidad. Pero también han votado en contra. Hay otros municipios en los que sí se apoya a la educación especial. Algo que es muy necesario. Sobre todo, ahora, cuando se ha aprobado la criminal ‘Ley Celaá’, que va contra la educación concertada, privada, especial y contra la libertad de expresión de los padres. Pero es lo de siempre: solo queda Vox.

  • ¿Por qué votaron en contra desde Vox de los Presupuestos Municipales de Alcorcón?
Pedro Moreno Alex Jiménez
Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”

Porque no estamos aquí para engañar a la gente. No vamos a votar a favor de algo que es mentira y no se puede cumplir. En noviembre de 2020, ya dije que no se podrían ejecutar los 300.000 presupuestados para AEPA. Y así fue. En el Ayuntamiento, ni siquiera han trabajado para ver en qué tienen competencias y en qué no. El presupuesto es falso, no cumple con lo establecido en el informe de estabilidad presupuestario y, además, está lleno de carga ideológica.

  • Algunos bloques de edificios de la zona centro de Alcorcón son muy antiguos, no están adaptados y no cuentan con ascensores. En ellos habitan personas mayores. ¿Se han planteado en Vox la necesidad de mejorar esa situación?

Gracias a Dios, cada vez hay menos. En 2011, se empezaron a rehabilitar muchos esos edificios. De momento, no nos ha llegado ninguna queja. Pero si llegase, trabajaríamos para que se habilitasen todas esas zonas. Porque no vamos a permitir que no se mejore la calidad de vida de la gente. Sobre todo, de las personas mayores y los discapacitados.

“Los Presupuestos son falsos e incumplibles”

  • También quería preguntarle por los Plenos Municipales. En cada pleno, se producen situaciones de muchísima crispación entre todos los concejales. Y son muchos los vecinos de Alcorcón que critican el comportamiento de todos sus políticos…

Nos llega todo ese hastío. Pero tanto gente de PSOE como de Podemos nos ha reconocido a Vox que somos los únicos que no insultamos ni alzamos la voz. Y eso que hemos aguantado de todo. Jesús Santos me ha llegado a llamar “sinvergüenza” en un pleno. Y hace unos días, mandó literalmente “a la mierda” a Ana Gómez, la portavoz del Partido Popular. La alcaldesa está constantemente faltándonos al respeto. Cuando los plenos eran presenciales, los ‘hooligans’ de PSOE y Podemos me insultaban desde el público. Yo le pedía amparo a la alcaldesa, pero no me lo daba. Y no solo eso: sino que también me culpaba a mí. Los plenos dan vergüenza, porque quien dirige el pleno da vergüenza.

El anterior alcalde socialista, Cascallana, jugaba limpio. Como él era tan visceral, puso como presidente del Pleno a Marcelino García, que era más sosegado. Porque si uno va a estar de presidente del Pleno, debe moderar y amparar a todos por igual. Pero Natalia de Andrés no lo hace. Es una sectaria. Nos hemos cansado de medir los tiempos de intervención. No hay a nadie al que se de menos tiempo que a mí. No me deja ni terminar de hablar. Y ahora menos, con los plenos ‘online’, porque me silencia el micrófono a través del Zoom. La alcaldesa es peligrosísima, y la situación en los plenos no se va a estabilizar hasta que ella deje la presidencia del pleno y ponga al frente de la misma a alguien más ecuánime.

“La situación en los plenos no va a mejorar hasta que Natalia de Andrés deje de ser su presidenta”

  • De todas las mociones que han llevado a Pleno, ¿de cuál se sienten más orgullosos?

De todas. Porque todas han respondido a peticiones de los ciudadanos. No hay una sola moción nuestra que tenga carga ideológica. Todas buscan arreglar barrios, carreteras o mejorar el transporte público. Y todas nos las han hecho llegar los vecinos. Por tanto, cuando PSOE y Podemos votan en contra… están votando en contra de la gente de Alcorcón.

Fotografías de la entrevista: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Pedro Moreno, portavoz de Vox: “Alcorcón es un desastre constante”