Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo este viernes en el municipio. Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España

Hace unos meses, la Comunidad de Madrid anunció que adaptaría el Instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón para hacer de él un Centro Integral de Formación Profesional a Distancia. Es decir, un lugar en el que estudiar ciclos formativos desde cualquier lugar del mundo, con las miras puestas en convertir a los estudiantes de hoy en profesionales de mañana.

La puesta en marcha de esta iniciativa formaba parte del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del Covid-19. Desde este mismo curso, los estudiantes ya se han podido matricular en el Ignacio Ellacuría para cursar a distancia su formación profesional. El centro, hay que recordar, está en la Calle Institutos, 4.

Y este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el Ignacio Ellacuría. La regidora quiso examinar las instalaciones del centro y la formación que en él se imparte. Lo hizo junto al personal docente del mismo y su directora, Dominica Castaño. También estuvo acompañada de Enrique Osorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y por Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón.

Las «carencias» de la educación pública en la ciudad

Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España
Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España. En la imagen, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto.

Tras la visita, tuvo lugar una comparecencia pública sobre las 10:40, en la que tanto De Andrés como Díaz Ayuso quisieron tomar la palabra. La primera edil de Alcorcón quiso reconocer a la presidenta de la región en su visita a Alcorcón. “Gracias por hacer esta apuesta importante por la educación pública. Para estas cosas, siempre nos vais a tener”, manifestó. Sin embargo, De Andrés también quiso reivindicar las necesidades de la enseñanza en la ciudad. “La educación pública en Alcorcón tiene problemas y carencias que hay que resolver. Y para ello, es necesaria una inversión económica”.

Así, la alcaldesa trasladó personalmente sus peticiones a Díaz Ayuso. “En Alcorcón, nos faltan por llegar seis millones de euros del Plan PIR. Gran parte de esta inversión irán a la educación pública. Estoy convencida de que vas a hacer todo lo posible para que esas inversiones lleguen y la enseñanza pública de nuestro municipio mejore”, refirió.

Más de 800 estudiantes al año

Tras ello, tomó la palabra la presidenta regional, que quiso loar las enseñanzas e instalaciones del Ignacio Ellacuría. “Este centro va a ser referencia en nuestro país en cuanto a formación. Es un centro neurálgico de la formación profesional a distancia. Va a estar a la vanguardia en la digitalización y en él, se van a formar más de 800 alumnos cada año”, explicó Díaz Ayuso.

Asimismo, la presidenta quiso poner en valor la formación profesional. “La demanda en este campo es cada vez mayor. Es más, este año, los alumnos matriculados en formación profesional han superado por primera vez a los que están en Bachillerato. Cada uno es bueno en algo y tiene que encontrar su camino. Algunos lo hacen en la Universidad, pero otros en la formación profesional”, señaló la presidenta, que destacó la alta tasa de “empleabilidad” de estos alumnos. “El 80% de los estudiantes que terminan estos ciclos encuentran trabajo en el primer año posterior a completar sus estudios. El mercado sabe absorberles enseguida. El empleo es la mayor política social”, enfatizó la presidenta.

Dos nuevos grados en el Ellacuría

Asimismo, Ayuso destacó que, en el próximo curso, el Ignacio Ellacuría ampliará su oferta formativa con la puesta en marcha de grados superiores en Energías Renovables y Ciberseguridad ante su “alta demanda”. “Este centro va a ser pionero y es una lanzadera de ciclos formativos online. Además, se alimenta en más del 90% de energía solar, lo que es muy interesante”, señaló la regidora.

Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España
Isabel Díaz Ayuso visita el Ignacio Ellacuría de Alcorcón, que será “referencia” en formación profesional en España

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com