Pedro Moreno: “Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI”
El portavoz de Vox Alcorcón analizaba en la redacción de Alcorconhoy.com los 100 primeros días de legislatura. Según Pedro Moreno “Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI”

Vox Alcorcón accedía por primera vez al Pleno de Alcorcón tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Con 6.052 votos y casi el 7% de los sufragios la formación verde sumaba dos concejales. Vox Alcorcón entró en el Pleno Municipal de Alcorcón y en estos meses su oposición ha mirado de forma importante a temas como la limpieza, el apoyo a la discapacidad o la seguridad. También Vox Alcorcón ha mostrado una posición firme contra el Punto Violeta de las Fiestas de Alcorcón. Con el portavoz de Vox en la ciudad, Pedro Moreno, hemos repasado estos 100 días de legislatura. Desde limpieza, seguridad o el ambiente en los plenos. Según Pedro Moreno “Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI”

La primera pregunta es obligada ¿Cómo valora estos 100 días del Gobierno de Alcorcón?

Desde el punto de vista de Vox se ha destapado que estamos en la etapa del Gobierno Carrefour. Es un 2×1. Dos gobiernos en uno. Ellos mismos se hacen su oposición interna, los concejales hacen actividades para las que no tienen competencias…Hay comisiones en las que ya votan cosas diferentes los dos partidos de Gobierno.

Me parece importante destacar que se están comportando como el Gobierno del PP, es decir, con una opacidad total. No existe comunicación entre Gobierno y oposición. Nos vetan y no nos informan de actividades que organiza el Ayuntamiento.

Un Gobierno Carrefour con ninguna transparencia

¿En qué se denota esa opacidad? ¿Cuándo se da?

De toda la información que hemos solicitado no nos han dado nada. La única Concejalía que nos ha dado documentación ha sido la Concejalía de Hacienda. Ninguna Concejalía nos ha dado información de la que hemos solicitado.

¿Qué nota pondrías al Gobierno y cuál sería ese gran debe que atribuyes al Ejecutivo local?

Para nosotros, para Vox, el gran debe es la falta de transparencia y la opacidad. La nota la tengo claro, un insuficiente.

Tic Tac para Jesús Santos

Empecemos a charlar de temas concretos. El primero, la limpieza. Habéis planteado muchos asuntos desde Vox con el tema de la limpieza.

Había que realizar acciones urgentes con la limpieza. El actual Gobierno lo tenía fácil, hacerlo peor que el PP era muy complicado. Además, el Consejo de ESMASA estaba en contra del anterior Gobierno porque el PP no tenía mayoría.

Ahora el señor Santos, conoce ESMASA, tienen todos los medios y en el Consejo de Administración tiene mayoría y partidos como Cs y Vox están haciendo una oposición muy responsable. Sin embargo, lo único que han hecho son medidas superficiales, han maquillado la situación. Reparar algunas islas ecológicas y arreglar o adquirir maquinaria. Caminas por Alcorcón y ves la falta de limpieza y mantenimiento. Algo falla. Algo sigue fallando. Actúan como el PP.

¿Qué medidas llevaría a cabo Vox? ¿Qué reclamáis?

Lo primero es que habría que hacer es despolitizar ESMASA, tendría que funcionar como una empresa con personas de prestigio. Sin embargo, se siguen nombrando personas a dedo, no se cubren las plazas destinadas a personas con discapacidad y que marca la ley. Además, y concretando más en medidas de limpieza en la práctica, el sistema de recogida de islas ecológicas es un error. Habría que cambiarlo. Muchos vecinos ya nos posicionamos en contra cuando el señor Cascallana implementó este sistema.

¿Pediréis la dimisión de Jesús Santos si la limpieza no mejora?

Él tendrá que dimitir. Gobierna y tiene todo para que Alcorcón mejore la limpieza. Alcorcón sigue sucio, el reloj corre. Tic tac, tic tac…

Concejalía de Discapacidad

Hace unas semanas hablabais de la eliminación de la Concejalía de Discapacidad.

Es lamentable, triste y penoso. Un Ayuntamiento que tiene recursos para crear la Concejalía de Feminismo, cuanto menos, debería tener el mismo trato con la discapacidad. ¿Cómo ha sido capaz de quitar esta Concejalía? En el próximo Pleno volveremos a insistir a la Alcaldesa.

¿Discapacidad y Limpieza van a ser vuestros caballos de batalla como oposición?

Tenemos más que se corresponden con nuestro programa. El Centro Integral de Protección Animal, que ya está teniendo problemas. Seguridad, queremos una Policía Local que tengo acceso a mayor formación y mejores medios porque de esta forma nuestra ciudad será más segura. Los impuestos, no pueden los alcorconeros soportar más impuestos.

Y como dices la limpieza donde abogamos por la despolitización de ESMASA. Y la discapacidad en apoyo a las personas con discapacidad y también a sus familias. Esas familias que son unos auténticos luchadores.

“Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI”

Parece ser que tendremos presupuestos en 2020, ya se están preparando ¿Eres optimista con esto y no sé si temes subidas de impuestos o no?

Los impuestos van a subir en Alcorcón. Confirmado. Lo que me confirmó a mí la Concejala de Hacienda es que van a subir todos los impuestos salvo el IBI. Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI. Por ahora nos han dicho impuestos, no tasas. Aunque quizá suban algunas tasas también. Pero todos los impuestos salvo el IBI subirán. Nosotros abogamos por unos impuestos lo más bajos posibles. Es más, hemos solicitado que se bonifique al 99% el impuesto de plusvalía. Aquí no se quiere hacer.

De todas formas, Alcorcón está sujeto a un Plan de Ajuste

Si, pero el Plan de Ajuste dice que no se puede tener más gastos que ingresos. Pues bajemos los gastos. Gastos como los 12.000 euros en el Punto Violeta, o en demandas que se están perdiendo… Parecen migajas, pero todo suma. Esas cosas se tienen que reorganizar. Algo que no hizo el PP ni el Gobierno Carrefour.

Vox Alcorcón irá a la Fiscalía por la consulta del 5 de octubre

¿Pedro Moreno votará el 5 de octubre en esa consulta de Alcorcón Decide?

No hay nada que votar. No hay elecciones ese día. Vox Alcorcón va a llevar a la fiscalía ese asunto porque no se pueden utilizar fondos públicos, como se ha hecho, en la caseta de Ganar Alcorcón o en la sede de Podemos para esa pantomima. Se han vendido camisetas para recaudar fondos para ese asunto.

¿Será una legislatura menos bronca?

Los plenos son una especie de partida de tenis entre los dos grandes partidos de siempre. Se lanzan a la cara lo mal que lo han hecho anteriormente. De verdad que es lamentable que nunca se escuche una autocrítica. Si son los dos únicos que han gobernado ambos son culpables de lo que se ha hecho mal. Algunas personas no entienden la política sin ira.

¿Qué lleváis al Pleno?

Una moción para dotar a nuestra policía con los dispositivos Taser. Algo que ya hacen en ciudades como Madrid o Villanueva del Pardillo.

Además, llevamos otra moción sobre discapacidad. El anterior Gobierno mintió a las familias de discapacitados y las asociaciones. Desde el año 2014 las asociaciones con discapacidad deberían haber cobrado el dinero de las multas por mal aparcamiento en zonas para discapacitados. David Pérez lo anunció, pero no generó ni un protocolo para llevar a cabo ese pago. Ninguna asociación a cobrado nada. Hablamos de 70.000 euros y nadie ha cobrado nada. Nosotros pedimos que se les pague. Cual es nuestra sorpresa que cuando esto va a las comisiones el PSOE y Ganar Alcorcón han votado en contra.

¿Llevaréis al Pleno la apertura de la comunicación de Fuente Cisneros con Móstoles?

Si. Lo vamos a hacer. En forma de ruego. Ahora que están socialistas y comunistas juntos en ambas ciudades gobernando… pues ya veremos si serán capaces de responder afirmativamente a esta petición vecinal.

¿Cómo se organiza Vox Alcorcón?

El despacho del Grupo Municipal está abierto a todo el mundo. Vamos calle a calle, barrio a barrio. Nos reunimos con asociaciones, colegios… Esto molesta a algunos otros partidos, pero vamos a seguir con la gente y con los alcorconeros. Nos llaman de mancomunidades de vecinos inclusive.

¿Te ha cambiado mucho la vida?

Si la verdad. Yo salí del PP hace años y me dediqué a mi trabajo. Santiago Abascal me propone liderar este proyecto y la verdad es que me ha cambiado mucho. Intento sacar tiempo para estar con mi familia, pero el tiempo libre se ha reducido muchísimo. Soy padre de un hijo con problemas de salud y él me ha enseñado muchísimo para saber gestionar el estrés y repartir el tiempo. Gracias a todo eso que él me ha enseñado ahora estoy siendo capaz de hacerlo.

Contacto con Vox Alcorcón en el 911127995. Pedro Moreno: “Nos han confirmado que en Alcorcón subirán todos los impuestos menos el IBI”

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com