Paralizadas las citas de la vacuna del Covid-19 a los vecinos de Alcorcón

Las nuevas dosis tendrán que esperar. Paralizadas las citas de la vacuna del Covid-19 a los vecinos de Alcorcón

El gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha frenado la concesión de citas para recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19, porque recibirá la próxima semana la mitad de los viales Pfizer que debían llegar en estos días. Las vacunas que se están administrando en la Comunidad (y por ende, a los vecinos de Alcorcón) son las desarrolladas por el laboratorio Moderna y por Pfizer, que se están inoculando a la población menor de 40 años. Por tanto, la Comunidad ha paralizado el sistema de Autocita, hasta que lleguen estas nuevas dosis.

La campaña de vacunación tuvo una respuesta muy positiva y masiva. Pero debido al recorte sobre las remesas que se ha producido este mes de julio, la Comunidad ha decidido frenar la vacunación de nuevas dosis. Esto también afecta al municipio de Alcorcón, que usaba principalmente el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otros, para la vacunación.

Reacción ministerial

Este miércoles, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, avisó de que no podían generar nuevas citas. Y es que la Comunidad de Madrid ha recibido la mitad de las dosis que debía tener para esta semana. Esto llegó al Ministerio de Sanidad gracias al consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. Carolina Darias, la ministra, afirmó que a lo largo de este mes se intentaría compensar el balance para que aquellas comunidades que hayan tenido menos vacunas puedan tener más de aquí en adelante.

Paralizadas las citas de la vacuna del Covid-19 a los vecinos de Alcorcón
Paralizadas las citas de la vacuna del Covid-19 a los vecinos de Alcorcón

Aseguran desde la Comunidad que en ningún momento se va a poner en riego la administración de las segundas dosis. Sanidad afirma que la política funciona ya que, al vacunar por primera vez, se guarda su futuro segundo pinchazo para que no se quede sin él. Desde que se inició la vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 6.207.390 vacunas contra el Covid-19, de las 7.143.695 que se han recibido hasta ahora, con más de la mitad de la población con al menos una inyección.

Recomendaciones autonómicas

Una recomendación por parte del gobierno autonómico para evitar este frenazo en la administración de nuevas citas puede ser la de eliminar los rangos de edad. El ejecutivo autonómico lo ha pedido expresamente con las vacunas de AstraZeneca. Ya se ha vacunado al 80% de los madrileños de entre 60 y 69 años, que es la franja recomendada para esta vacuna según el ministerio, y ya se están quedando sin población a la que inocular con estos viales.

Ruiz Escudero en el Consejo Interterritorial de este miércoles, trasladó su queja acerca de esta vacuna. Según su testimonio, se ha perdido “una gran oportunidad” de vacunar a otros rangos de edad, en contra de lo que la Agencia Europea de Medicamentos recomienda.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com