El rostro al frente de la compañía atiende a alcorconhoy.com. Paloma Verbo, directora de Muebles Metrocuadrado: «Me encanta Alcorcón y creo que Polvoranca es un lugar con mucha vida»
* Texto adaptado del tercer número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a marzo de 2023. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo click aquí.
Paloma Verbo es la directora de Muebles Metrocuadrado, una de las tiendas de muebles más importantes de Alcorcón. Su pasión por el diseño la han convertido en todo un emblema en nuestro municipio. Por ello, desde alcorconhoy.com hemos hablado con ella, para conocer de primera mano los entresijos de su negocio.
Paloma Verbo, déjeme que juegue un poco con su apellido… ¿su verbo favorito es diseñar?
Diseñar, crear… vengo de familia de muebleros. Mi abuelo era ebanista. Creaba muebles que no existían. Mi padre tenía una tienda en la que yo pasé buena parte de mi infancia. Siempre nos dejaba en un rinconcito después del cole para hacer debere,s pero yo me pasaba la tarde viendo catálogos.
¿Cuál es el momento en que decide montar Muebles Metrocuadrado?
La tienda se abrió en el 2012, pero yo me quedé con ella en el 2016. Yo estaba opositando para otra cosa totalmente diferente y aunque conocía bien el gremio, no me hacía especial ilusión trabajar en esto. Te contaré que mi padre fue el primero en confiar en mí. Él era el encargado de otra tienda muy grande en Arganda y me pidió ayuda. Me animó a que trabajara con él. Fui con muy pocas ganas, pero me encantó. Fue un aprendizaje maravilloso, y aprendí un montón. Ahora, me parece mentira que fuera un poco negada para el dibujo, ¡con lo que me gusta hoy por hoy! Luego acabé trabajando aquí y por diversas circunstancias me acabé tirando a la piscina y me hice con las riendas de la tienda.
¿Cómo ha cambiado el mundo del diseño en todos estos años, Paloma? Los hogares, las habitaciones, salones… ¿Han cambiado los gustos?
Totalmente. Un giro de 180º. Antes todo se forraba de madera y espejo. Ahora sin embargo todo es súper minimalista. Se da mucha importancia a los espacios abiertos en las viviendas.
«Antes, todo se forraba de madera y espejo. Ahora, todo es minimalista»
¿Los vecinos de Alcorcón se dejan asesorar por usted o tienen las ideas claras de lo que quieren?
Sí, sí. A ver, estamos en un sitio de paso, en el Polígono… pero somos un referente en Alcorcón en lo que es el mueble a medida y el diseño personalizado. La gente está acostumbrada a grandes almacenes donde uno se puede hacer una idea de lo que quiere, pero luego confían en nosotros para hacerlo lo más personalizado posible. Nuestras decoradoras profesionales hacen un trabajo excepcional y ayudan a los clientes a elegir lo más adecuado para ellos. Para eso necesitamos saber cuántas horas pasan en casa, cuántas en el salón, en el dormitorio. Es un trabajo muy profundo, pero muy bonito.
En la fachada principal tienen una frase preciosa: ‘Convertimos vuestros sueños en realidades’…
Sí, le damos la importancia que realmente tiene al hogar. Cuando llegamos a casa, queremos desconectar del trasiego que llevamos. Queremos estar a gusto y felices. Y si llegamos y estamos incómodos entonces es que algo falla. Y ahí entramos nosotras.
¿Cómo es la vida en el Polígono Industrial Urtinsa?
Hay mucho movimiento, muchas empresas distintas… A mí me encanta Alcorcón y esta zona tiene mucha vida y gente muy trabajadora. Es un polígono que conozco desde hace más de una década. La Calle Polvoranca es impresionante. Vienen miles de personas cada día. Se llega muy bien, no hay que andar callejeando y en nuestro caso es un gusto tener una tienda mucho más grande que si estuviéramos en el centro de Alcorcón.
Permítame que ahora juegue con el nombre de la tienda ¿Cuántos metros cuadrados tiene ‘Metrocuadrado’?
Nuestro local tiene 400 metros cuadrados. Tenemos dos plantas, de 200 metros cuadrados cada una. Como ves tenemos muchos ambientes y nos gusta trabajar con marcas de confianza y que tienen una trayectoria importante. Algunas de más de 80 años. En España tenemos grandes marcas. Y a nosotros nos gusta trabajar con producto nacional, aunque últimamente van entrando algunas marcas nuevas, pero siempre por fabricantes con trayectoria y de gran calidad.
Hay mucha gente que compra en grandes almacenes de muebles, cuyos precios son muy competitivos pero que tienen calidades tirando a bajitas. Y claro, los muebles duran poco. En su caso, al ser muebles de calidad, la vida del producto es mucho más extensa, pero… ¿los clientes repiten? ¿Recomiendan su tienda a otros familiares o amigos? ¿Cómo son sus clientes?
Tenemos clientes de todo tipo. Desde los que vienen cuando va a nacer su primer hijo y necesitan cunas convertibles. Ya sabes que son cunas que luego se transforman en camas grandes y en mesa de estudio. Pero luego, cuando los niños son más mayores, quieren cambiar la habitación y no dudan en volver a visitarnos. Esto ocurre porque tienen otro tipo de necesidades, librerías, lugares de juego… Y en el salón ocurre lo mismo. Nuestros sofás garantizamos que están perfectos diez o quince años. Queremos vender sofás que duren, que sean buenos. Y hay mucha gente que lo valora, aunque a los cinco o diez años lo quieran cambiar por temas de estética o incluso por cambio de domicilio.
¿Qué hicieron durante la pandemia? ¿Cerraron? ¿Vendieron por internet?
Al principio todo fue caótico. Actualicé la tienda, compré cámaras web, fui hablando con los clientes para que supieran que seguíamos aquí… Hicimos video-llamadas y ofrecimos nuestros servicios vía Internet. Y hoy seguimos así también. Hay gente que por horarios u otras circunstancias no pueden venir. Y podemos hacer videollamadas o nosotros estamos encantados de ir a sus hogares también.
¿Con qué disfruta más, Paloma? ¿Qué le gusta más? ¿Habitaciones infantiles, salones, habitaciones de matrimonio, armarios?
Si tuviera que declinarme por algo, lo haría por los cuartos juveniles. Me encanta como disfruta un niño cuando le haces una habitación nueva. Volvemos a la ilusión. Es maravilloso. Pero yo disfruto con todo. Cuando le das a un cliente la posibilidad de qué hagan lo que ellos quieren. Yo siempre les digo que todo lo que técnicamente se pueda hacer, lo haremos. Son retos que nos encantan.
«Con lo que más disfruto es con los cuartos juveniles: me encanta cómo disfruta un niño cuando le haces una habitación nueva»
¿Tiene tiempo para disfrutar de Alcorcón? ¿Para salir a tomar algo?
Claro que sí. Yo compro todo en Alcorcón. Salimos los sábados por la tarde, porque cerramos. A las dos nos vamos a comer a cualquier restaurante. Me encanta O’Pulpiño, por ejemplo. Eladio es increíble. Da igual que llegues a las tres y pico, que siempre tiene algo para ofrecerte.
La zona de Las Retamas con amigos de cañas es una gozada. Hay un montón de sitios en Alcorcón. Y me gusta pasear con mi perrito por el Parque Polvoranca, que tiene zonas verdes increíbles.
Ya para terminar, Paloma. ¿Qué es de lo que más orgullosa se siente de ‘Metrocuadrado’?
Hemos ido creciendo con el tiempo. Mantenemos nuestra apuesta por la calidad. Y animo a la gente a que nos vengan a visitar. Está feo que lo diga pero somos la tienda de muebles más bonita de Alcorcón. Antes había una competidora, pero ya no está. A la gente le da cosilla entrar, pero quiero que sepan que están las puertas abiertas. Y los precios sorprenden, de verdad. Tenemos una web con un catálogo maravilloso, pero venir a vernos siempre es un acierto.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com