El PAC de Alcorcón se queda sin médico ante la huelga sanitaria

El centro funcionará solo con dos enfermeros y un celador hasta que se encaucen las aguas. El PAC de Alcorcón se queda sin médico ante la huelga sanitaria

Novedad importante al respecto de la organización de muchos de los centros dedicados a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid. Desde este lunes, 7 de noviembre, los sindicatos sanitarios han convocado una huelga para reivindicar sus condiciones laborales. Y, «hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral», la Consejería de Sanidad ha optado por cambiar el modelo de asistencia en estos centros.

Un cambio, en ese sentido, que afecta al SUAP de Alcorcón, ubicado junto al Centro de Salud Ramón y Cajal, en la Calle Jabonería. O, mejor dicho, al PAC (Punto de Atención Continuada), como se denomina desde hace unas semanas a este centro, a tenor de lo que se puede leer en un gran letrero ubicado a la entrada del recinto sanitario.

Sin médico

Hasta que se arregle esta situación, el PAC de Alcorcón estará sin médico, y solo «prestará servicio con dos enfermeros y un celador«. Aunque eso sí, los pacientes podrán tener una interconsulta por videollamada con un doctor, siempre que así lo determinen necesario los profesionales de enfermería. Lo mismo sucederá con otros 33 de los 80 dispositivos de este tipo que hay en toda la Comunidad de Madrid, como en los PAC de las cercanas localidades de Móstoles, Villaviciosa de Odón y Leganés. En los otros 46, por su lado, sí que habrá «médico, enfermero y celador», como sucederá con los de Boadilla del Monte, Navalcarnero, Pinto o Villanueva de la Cañada, entre otros municipios.

El PAC de Alcorcón se queda sin médico ante la huelga sanitaria
El PAC de Alcorcón se queda sin médico ante la huelga sanitaria. Entrada a las urgencias del recinto.

El horario de apertura de estos centros también cambiará según el dispositivo. De lunes a viernes, todos abrirán «entre las 15 y las 17 horas», y estarán operativos hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente. En fines de semana y festivos, por su parte, funcionarán durante las 24 horas del día. Estos centros, así las cosas, vienen a complementar a los centros de salud, como un servicio de urgencias extrahospitalarias.

Problemas con la huelga

El Gobierno de la Comunidad anunció hace unas semanas que los 80 centros de este tipo que hay por toda la región volverían a funcionar durante las 24 horas al día a partir del jueves, 27 de octubre. Casi todos ellos llevaban más de dos años y medio cerrados, desde que llegó la temible ‘primera ola’ del Covid-19. Desde su apertura, el PAC de Alcorcón solo contó con médico en los dos primeros días: el jueves 27 y el viernes 28. Los servicios prestados por los sanitarios en ese y otros muchos centros, así las cosas, se quedaron muy lejos de ser los esperados por la Comunidad, que achacó al «boicot» sanitario al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para no cumplir con sus obligaciones. El conflicto, más allá de ello, se ha agravado todavía más en las últimas fechas, con la convocatoria de esta nueva huelga.

Fotografía principal: Javier Rubiano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com