Pablo Iglesias deja el Gobierno y se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid: Alcorcón podrá votar por él

El vicepresidente abandona el Ejecutivo de Pedro Sánchez para disputarle la presidencia regional a Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular. Pablo Iglesias deja el Gobierno y se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid: Alcorcón podrá votar por él

Nuevo giro en la política nacional. Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno de España, ha anunciado este lunes que abandona el Ejecutivo de Pedro Sánchez para presentarse a las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos. Los vecinos de Alcorcón, por tanto, podrán votar por él en los comicios, que se celebrarán el próximo martes 4 de mayo.

Así, el puesto de Iglesias en el Gobierno de España lo ocuparía Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social y que también seguiría al cargo de estas competencias. El político dejará su cargo en el Ejecutivo español el próximo 20 de abril, el día en que empieza la campaña electoral.

De acuerdo con ‘La Vanguardia’, el medio que adelantó la noticia, el alto mando de Podemos tomó la decisión el pasado jueves. La estrategia de la formación morada pasa por intentar quitarle el mando de la capital a Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular. De acuerdo con las últimas encuestas, el PP ganaría con solvencia en la Comunidad de Madrid, aunque necesitaría del apoyo de Vox para gobernar.

Así, Iglesias asume un riesgo importante al presentarse a las elecciones, aunque está dispuesto a ello. “En política hay que tener valentía ante las batallas”, ha explicado el dirigente de Podemos, en un vídeo dirigido a los militantes de Podemos. En él, justifica su decisión en la necesidad de impedir tanto la vuelta “del bipartidismo” como el hecho de que pueda llegar “una nueva derecha ‘trumpista'” al gobierno de Madrid.

Jesús Santos se queda en Alcorcón

Pablo Iglesias deja el Gobierno y se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid: Alcorcón podrá votar por él
Pablo Iglesias deja el Gobierno y se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid: Alcorcón podrá votar por él. En la imagen, Santos, en su última entrevista con alcorconhoy.com

Jesús Santos, coordinador de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, segundo teniente de alcalde de Alcorcón, concejal de Servicios y presidente de ESMASA, y al que muchos veían como el rostro que representaría a Podemos en los comicios, ha aplaudido a Iglesias. “Sonreíd, porque vamos a ganar. Grande, Pablo Iglesias”, escribió en su perfil de Twitter. Así, el político no se irá del Gobierno local y se quedará en Alcorcón. En el vídeo colgado por Iglesias, el político explica que ha consensuado la decisión con Santos y con Isa Serra, que era la otra opción que se barajaba desde el alto mando de Podemos.

Hace algunas semanas, Santos anunció en exclusiva en alcorconhoy.com que, de momento, no abandonaría el Ayuntamiento de Alcorcón. “Si la gente quiere, en 2023 seré el candidato a la alcaldía de Alcorcón por Unidas Podemos”, remarcó el dirigente de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, que descartó así un posible salto a la Comunidad.

De momento, son varios los rostros políticos que se sabe que se presentarán a las elecciones. Isabel Díaz Ayuso liderará las listas del PP. Por su lado, Ángel Gabilondo hará lo propio con las del PSOE, mientras que Rocío Monasterio se presentará por Vox y Mónica García por Más Madrid. Isa Serra se postulaba como posible candidata por Podemos, aunque finalmente será Iglesias. Y en Ciudadanos, todo parece indicar que el elegido será Ignacio Aguado.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Pablo Iglesias deja el Gobierno y se presenta a las elecciones a la Comunidad de Madrid: Alcorcón podrá votar por él